Alguien ha creado una mesa de billar en Pascal para Linux. Se muestra una mesa en 3D donde se representan los típicos vectores de este tipo de juegos y las bolas se mueven con una física realista.
Como ha estado pasando desde el principio de los tiempos, cada vez que aparece una nueva norma de memoria RAM, la versión anterior se dispara en precio. En estos momentos, la memoria DDR4 está hasta triplicando su precio debido a la reducción de su producción para dar cabida a los chips DDR5.
HDMI 2.2 viene con soporte para mover video en 16k gracias a un ancho de banda de 96Gbps frente a los 48Gbps de la versión 2.1. Para conseguir ese caudal, será necesario un cable Ultra96. Todo esto se hará realidad a finales de este año.
Alguien nos trajo el otro día un Core i3-1315U. Tiene 6 núcleos Raptor Lake que alcanzan un cuarto de millón de puntos con un TDP de tan solo 15W. El micro portátil logra colarse en el puesto 71 del ránking monohilo.
Nvidia ha presentado una serie de técnicas que usan IA para mejorar la calidad gráfica. Seguramente la más interesante sea el Neural Texture Compression, una nueva técnica que permite reducir considerablemente el uso de VRAM con respecto a los métodos tradicionales de compresión de texturas.
PCI-SIG ha publicado la especificación PCIe 7.0 que viene con un ancho de banda de 128 GT/s. El nuevo estándar dará cabida a tarjetas de red de 800Gbps, computación cuántica y, como no, mejorará las prestaciones de la IA.
Intel ha anunciado que a mediados de julio, empezará a despedir a trabajadores de sus fábricas. Este recorte inicial (del que se deduce que habrá más en el corto plazo) se irá ejecutando hasta final de mes.
AMD va a dejar de dar soporte a los controladores propietarios de OpenGL/Vulkan para Linux. A partir de la versión 25.20 del Radeon Software, se empezará a dar soporte oficial el controlador Vulkan de Mesa.
El año que viene, Apple dejará de publicar actualizaciones mayores de su sistema operativo para la arquitectura x86. A partir de ese momento, sólo habrá parches de seguridad. El futuro macOS 26 será el último sistema compatible con la arquitectura de Intel.