Zhaoxin saca sus CPUs x86 para competir con Intel

La compañía china Zhaoxin ha sacado al mercado su primera hornada de procesadores x86 de la mano de VIA con el objetivo de competir con los Core i3 e i5 de Intel.

Estas CPUs están basadas en la arquitectura WuDaoKou aunque si no soléis salir del ámbito de Intel y AMD, probablemente no os suene demasiado. WuDaoKou es la sucesora de ZhangJiang y con esta, ya empiezan a salir nombres más familiares ya que está basada en en Isaiah II. ¿Todavía no te suena? Isaiah II es la arquitectura en la que se basan los Nano de VIA, aquellos prometedores procesadores de finales de la década pasada que fueron devorados por los Atom de Intel.

Procedencia de WuDaoKou

Zhaoxin lleva años sacando micros x86 destinados a todo tipo de dispositivos incluyendo PCs de escritorio y portátiles. Su irrelevancia en este ámbito hace que sea difícil (si no imposible) encontrar alguna máquina o placa con estas CPUs. Con WuDaoKou quieren cambiar esta situación y según parece, se podrían haber situado a la altura de la gama baja y media de Intel.

Pero ¿de dónde viene Zhaoxin? Una parte de esta empresa pertenece VIA aunque el mayor porcentaje es propiedad del ayuntamiento de Shanghai. Gracias a su relación con VIA, Zhaoxin tiene acceso a la licencia para vender procesadores x86. Oficialmente, el objetivo de estos micros es reducir la dependencia de tecnología extranjera y se enmarca dentro de la “seguridad nacional”. Por cierto, son CPUs libres del fallo de seguridad Meltdown.

Al igual que les ocurre a sus homólogos occidentales, los procesadores chinos se sumergen en un mar de nombres clave que definen no sólo la arquitectura, sino la familia. En el caso de los modelos que nos interesan en esta entrada (los que supuestamente están a la altura de los i5), como se ha dicho antes, pertenecen a la arquitectura WuDaoKou y son de la familia KaiXian KX-5000. Dentro de esa familia hay varios modelos cuyos nombres nos pueden resultar familiares ya que adoptan una nomenclatura similar a la de Intel (KX-5640 o KX-U5580 entre otros). Tienen entre 4 y 8 núcleos, frecuencias que van hasta los 2GHz y una caché de hasta 8 Mb.

Para completar un poco la información, también está anunciada la familia KaisHeng 20000 destinada a dispositivos de red, NAS y servidores. Las características técnicas son similares a los modelos domésticos aunque estos soportan el doble de RAM y además permite que esta sea ECC RDIMM.

Estos micros tienen soporte para los sets de instrucciones más recientes. Incluyen el conjunto de virtualización VT-x además del sets para cálculos SIMD AVX2 y para cifrado AES. Otra característica a destacar es su GPU integrada con soporte para DirectX 11.1 y salida 4K y como pincelada de marketing final, todo parece estar preparado para la realidad virtual.

Desde el punto de vista más técnico, WuDaoKou se fabrica en el proceso de 28nm de TSMC. Su diseño en SoC (al que se le ha dado el nombre comercial de Uncore), además de incluir la GPU y 4 núcleos en un dado, se incorpora el northbridge con PCIe 3.0, controladora de memoria DDR4 y tarjeta de sonido. Según SPEC CPU 2006, el modelo de 8 núcleos da un rendimiento similar al Atom C2750 que a su vez tiene un rendimiento similar a un i3-2102 o un Pentium G4500.

Aunque estas prestaciones no son nada del otro mundo, estos procesadores parecen ofrecer todo lo necesario al menos para ofimática. La compañía ya está trabajando en la serie KX-6000 que se fabricará en 14nm con lo que quieren alcanzar los 3GHz. El objetivo a medio plazo es ofrecer CPUs a la altura de Zen2 con la serie KX-7000, aunque cómo y para cuándo está todavía por ver.

Vía Wikichip.

Ver comentarios