La empresa de Redmond ha echado el cerrojazo a un buen puñado de servicios que le hacía competir con Google, Apple y Amazon. Algunos de ellos son los Windows Phone, Cortana para Xbox y la venta de libros en su tienda entre algunos otros.
TDE, la bifurcación de KDE 3, sigue viva y sacando actualizaciones. Como la esencia del proyecto es mantener viva la vieja versión del entorno que va dirigido a PCs de potencia comedida, no hay nuevas funciones que el usuario final vaya a percibir.
Todos (o casi todos) los entornos de escritorio para Linux tienen herramientas de gestión de energía que permiten modificar el brillo de la pantalla. Estas configuraciones sólo funcionan con pantallas de portátil. Si tenemos una pantalla externa tenemos que acudir a la botonera de la misma. En esta entrada de la wiki de Arch explican cómo poner en marcha ddcutil para hacer que los controles de brillo del entorno de escritorio apliquen sus valores a una pantalla externa.
Krampak nos trae un SoC de Intel bastante interesante. Es el primer Ice Lake (10nm) que llega. Con un pírrico TDP de 15W, tiene un rendimiento muy bueno. Las características oficiales son un poco extrañas ya que la frecuencia nominal es de 1GHz y la de boost con todos los núcleos cargados es de 3.3GHz. Trae 4 núcleos con HT y una combinación de cachés novedosa: 32kb de datos y 48kb de instrucciones. Su rendimiento multinucleo es 3.7 veces superior a su rendimiento mononúcleo, lo cual es bastante espectacular teniendo en cuenta su TDP y la frecuencia a la que trabaja, aunque también es verdad que se aprecian altibajos en el rendimiento con respecto al tiempo, por lo que es posible que no pueda sostener ese ritmo durante mucho tiempo. Comparativamente hablando, es similar al i3-9100 con un consumo 4 veces superior. Si nos vamos una generación atrás, se parece al i3-8350K cuando este consume 6 veces más. Habría que probarlo durante varios minutos con todos los núcleos cargados para ver si la temperatura acaba rebajando la frecuencia, pero los resultados a simple vista, son bastante buenos.
Teniendo en cuenta que las frecuencias de los procesadores llevan años siendo inmutables, la única forma de aumentar el rendimiento es añadiendo más núcleos y/o incrementando el número de instrucciones ejecutadas por ciclo. Un 7% anual significa que para duplicar el rendimiento de un núcleo, será necesaria una década.
Los accionistas del desarrollador de semiconductores están de enhorabuena ya que sus opciones han batido un record histórico en precio absoluto. Desde 2015, el precio se ha multiplicado por veintiocho y ya supera al valor de 2001-2002, en la era dorada de los Athlon XP. Ajustado a la inflación, todavía queda un trecho para alcanzar los 68 dólares equivalentes de 2001.
Mystique nos ha traído un resultado de este Zen 2. Viene con 6 núcleos con SMT y una generosa caché L3 de 32Mb. Comparativamente hablando, se parece bastante al Ryzen 5 2600X aunque el micro más parecido es un i5-9500. En este caso, el rendimiento de las memorias está penalizando el resultado. Mientras que en los tests 1 y 3 se logran el rendimiento de cerca de 8 núcleos a frecuencia de boost, en el test de memoria apenas saca un 60% más de rendimiento en mutihilo con respecto a la prueba monohilo.
TureMetal ha presentado una máquina con un procesador y una GPU bastante potentes que funciona sin ventiladores. En total, el disipador tiene que evacuar 365W. La trampa está en que la temperatura ambiente tiene que ser de 15ºC como máximo.
Bueno, lo de la temperatura en mi casa no seria casi problema en invierno!!. Cuando me paso unos días fuera y vuelvo a casa(obviamente sin calefacción puesta esos días) el termometro puede estar entre 14 y 16 grados!
Pero interesante el articulo y el diseño del proyecto
krampak
Lo bueno de esos cacharros es que sabes que añadiendo un poco de caudal (con un ruido irrisorio) te funcionará de perlas. Lo malo es que si te confías en que lo dejas a 15ºC sin ventiladores en un espacio cerrado a las pocas horas estarás a 20ºC xD
kynes
@krampak Siempre tienes la opción de meterlo en la nevera