logo valve

Valve publica OpenVR SDK

Y lo hace con un nombre que puede engañar a primera vista ya que no se publica el código fuente. No obstante se han publicado binarios para Linux.

OpenVR es una API que ofrece una forma de interactuar con los juegos a través de pantalla de realidad virtual sin necesidad de usar los kit de desarrollo específicos de cada fabricante. La ventaja es que la aplicación que quiera acceder al hardware de realidad virtual no tendrá que saber nada acerca de su funcionamiento. Con cada nueva versión vendrá soporte para nuevos dispositivos.

Como ya hemos comentado varias veces, Valve ha dado un empujón importante a los juegos en Linux, algo que puede no resultar interesante a muchos pero que ha potenciado sobremanera el cuidado del soporte de hardware para Linux. Los fabricantes de tarjetas gráficas ofrecen controladores cada vez mejores e incluso están dando pasos por liberar el código de partes de sus controladores (como AMD con su AMDGPU).

Ahora le ha llegado el turno a las gafas de realidad virtual. OpenVR SDK tiene ese nombre ya que está enfocado a ofrecer una API abierta en el sentido de que la pueden otras los fabricantes de este hardware. Se publica código fuente de ejemplos pero el proyecto está protegido con derecho de autor y el código fuente no es público.

OpenVR SDK está dividido en tres partes:
· IVRSystem proporciona una interfaz para la pantalla , el controlador, el seguimiento, etc.
· IVRChaperone que gestiones las funciones del sistema que Valve ha llamado ‘chaperone’ que evita que el usuario se acerque demasiado a la paredes para no chocarse.
· IVRCompositor que permite a una aplicación renderizar contenido 2D y 3D a través del compositor de realidad virtual.

OpenVR SDK es el sustituto de SteamWorks SDK cuya última versión fue la 1.31 y fue sustituida por la versión 0.9 de pruebas de la API que presentan hoy.

Para conocer más detalles de la API puedes visitar la documentación. Sobre el kit de desarrollo, hay información técnica en esta página. Los binarios y el código de muestra se pueden consultar en la página de GitHub del programa. Por último, el anuncio está disponible en la página de Steam Community.

Deja un comentario