logo linux

Usando la memoria gráfica como memoria RAM

Alguien ha comenzado un nuevo proyecto con el que pretende dar la posibilidad de usar la memoria de la tarjeta gráfica para ampliar la memoria RAM en Linux.

Probablemente sea una herramienta que pocos necesiten porque, al fin y al cabo, la memoria gráfica resulta mucho más cara que la memoria RAM convencional. Eso sin contar con el hecho de que es necesario disponer de memoria gráfica dedicada, por lo que las máquinas con GPUs integradas quedan fuera del juego.

Hace más de un año tratamos con una herramienta similar, aunque su objetivo no era usar memoria gráfica como memoria RAM sino aprovechar la memoria gráfica como dispositivo de almacenamiento masivo.

Debe ser que hay unos cuantos a los que les sobra memoria gráfica y han decidido aprovecharla de alguna forma. Para los que tengan Gbs de sobra en sus tarjetas gráficas, puede ser una buena forma de aumentar la memoria del sistema sin tener que invertir un céntimo.

El programa, llamado More Ram, es capaz de añadir hasta 12Gb extra de RAM. Funciona usando la API gráfica OpenGL para acceder a la memoria gráfica a través de ‘buffers mapeados persistentes’, lo cual permite usar el mapa de direcciones adicional para almacenar en él tareas del sistema.

El único problema con esta técnica, es que no hay certeza de que las direcciones de memoria referenciadas se correspondan con la memoria gráfica, lo que significa que no siempre se aprovecha toda la memoria.

El autor comenta que el programa funcionará mejor en ordenadores portátiles que en sobremesas porque las direcciones de memoria tomadas siempre apuntan a la memoria gráfica. En el caso de los sobremesa recomienda tener una tarjeta gráfica actual de Nvidia (no menciona modelos) o una tarjeta AMD con soporte para la extensión GL_AMD_pinned_memory.

Sobre decir que se trata de un programa experimental y que, aunque pueda funcionar correctamente con tu configuración, el ancho de banda de la tarjeta gráfica siempre va  a ser menor que el de la memoria RAM.

Para más información y consulta del código fuente, puedes visitar la página del proyecto en GitHub.

2 comentarios en “Usando la memoria gráfica como memoria RAM

  1. No se si lo sabes, pero es todo una jodida broma. Lee la página del proyecto hasta el final. De nada.

    1. El autor habla de “proyecto de broma” porque la cantidad de RAM que se puede conseguir es muy reducida en comparación con las necesidades actuales y el rendmiento de esta no sería el óptimo “algo divertido ni más ni menos”.

      Si echas un vistazo al código fuente verás que la idea se está llevando a cabo.

Los comentarios están cerrados.