logo raspberry pi

Ubuntu Pi Flavour Maker trae las ediciones de Ubuntu a Raspberry Pi

El listado de distribuciones Linux para Raspberry Pi ha aumentado significativamente desde que salió Raspberry Pi 2. El repertorio disponible será aún mayor a partir de ahora.

Hace sólo unos meses, se anunció la disponibilidad de Ubuntu Mate para Raspberry Pi 2, un porte a Armhf de una de las mejores distros para convertir a Raspberry Pi en un “PC” de escritorio.

En el último año se ha producido una explosión de desarrollos que han decidido portar sus distribuciones a Raspberry Pi algo que, sumando al ya amplio abanico de posibilidades que había hace unos meses, ha hecho que las posibilidades de la placa se multipliquen.

Ubuntu Pi Flavour Maker es una iniciativa que ha surgido a raíz de Ubuntu Mate para Raspberry Pi. El objetivo consiste en traer a Raspberry Pi tantas ediciones de Ubuntu como sea posible.

raspberry pi lubuntu
Lubuntu en Raspberry Pi 2

La imagenes se crean a partir de la base Armhf de Ubuntu por lo que la instalación de aplicaciones se sigue haciendo a través del gestor de paquetes apt-get. Según comentan los desarrolladores, el mayor cuello de botella de Raspberry Pi para usar estas ediciones es la velocidad de transferencia de la tarjeta SD por lo que recomiendan usar tarjetas clase 6 o 10.

raspberry pi ubuntu-mate
Ubuntu Mate en Raspberry Pi 2

Al igual que en Ubuntu Mate para Raspberry Pi, la primera vez que se ejecuta el sistema después de copiar la imagen, aparece un asistente para realizar las configuraciones básicas como la elección la cuenta de usuarios, las contraseñas, configuraciones regionales, etc. Avisan que el primer arranque es mucho mas lento que el resto.

Todas las imágenes que se han creado hasta ahora caben en una tarjeta de 4Gb y vienen configuradas con la posibilidad de usar los puertos GPIO, SPI, I2C además de haber realizado algunas optimizaciones para Raspberry Pi.

raspberry pi xubuntu
Xubuntu en Raspberry Pi 2

La ediciones que se han publicado hasta el momento son: Ubuntu Server Minimal, Server Standard, Lubuntu, Xubuntu y Ubuntu Mate. Otras ediciones populares como Ubuntu Unity, Ubuntu Gnome y Kubuntu se podrían crear pero debido a la carencia de aceleración 3D en los controladores Xorg de Raspberry Pi, o bien no funcionarían, o bien lo harían muy mal. Tal y como comentamos hace unos días, Linux 4.5 vendrá con un controlador libre con aceleración 3D para el Broadcom VideoCore IV que incorpora la placa, por lo que esta limitación desaparecería.

Las imágenes sólo funcionan en la segunda versión de Raspberry Pi. Para saber más de Ubuntu Pi Flavour Maker, puedes visitar su página oficial. Las imágenes para Raspberry Pi 2 están disponibles en la página de descargas del proyecto. Vía Softpedia.