Twister, un Twitter descentralizado

Twister es una plataforma peer-to-peer de microblogging cuyos mensajes se distribuyen de forma descentralizada, al igual que Bittorrent o cualquier otro sistema P2P.

El hecho de que sea completamente descentralizado significa que no hay forma de bloquearlo o desconectarlo. El sistema está diseñado para evitar la censura y los mensajes se transmiten cifrados de punto a punto.

Se trata de un protocolo de código abierto y está basado en las bibliotecas que motorizan a Bitcoin y Bittorrent que están disponibles bajo las licencias del MIT y BSD respectivamente.

twister cliente
Acceso a Twister

La forma de funcionar de Twister está descrita en este paper. La plataforma está compuesta de tres redes superpuestas e independientes. La primera proporciona el registro y la autentificación del usuario de una forma distribuida y está basada en el protocolo de Bitcoin. La segunda proporciona una tabla distribuida de hashing (DHT) y ofrece el valor de las claves para obtener la información de la tercera red. En la tercera red se encuentran los “enjambres” de followers y está basada en el protocolo de Bittorrent.

Por otra parte, el sistema dispone de un mecanismo que incentiva el tiempo de proceso que ofrecen los clientes en la red de registro permitiendo el envío de un mensaje “no solicitado” (promocional) a toda la red. La cantidad de estos mensajes está limitada a uno por día para evitar molestias a los usuarios.

Las funciones de esta red son las típicas de otras redes de microblogging como Twitter:
· Buscar usuarios.
· Navegar por los perfiles.
· Seguir/dejar de seguir a usuarios.
· Mensajes con un límite de 140 caracteres.
· Responder a mensajes· […]

También es posible enviar mensajes privados para lo cual el receptor debe ser seguidor del emisor. Otras características como la búsqueda de palabras arbitrarias en todos los posts o recolectar hashtags para obtener las tendencias son difíciles de implementar debido a la naturaleza descentralizada de la red.

Sobre la seguridad, Twister usa el mismo sistema de cifrado de Bitcoin (secp256k1). Este sistema usa claves públicas de 256 bits que proporcionan la misma seguridad que una clave de 3072 bits usando el algoritmo RSA (más información descriptiva sobre cifrado en el apartado 4.1.5 de nuestra guía para montar un servidor).

Twister está diseñado para que otros usuarios no sepan si estás conectado o no a la red, cuál es tu IP o qué posts estás leyendo ya que esta información no se almacena en ningún sitio. Eso no garantiza que en algún momento y de alguna forma no se pueda obtener dicha información así que el desarrollador recomienda el uso de Tor para mejorar la privacidad.

twisting
Twisting accediendo a la red Twister

Para acceder a la red, además del cliente propio de Twister existen varias alternativas como Twisting. Este se encuentra en fase alfa por lo que todavía le queda bastante trabajo para ofrecer todas la posibilidades que permite la red Twister. Sobre Twisting se puede saber más en su página de GitHub.

Puedes ver más detalles sobre la red Twister en su página oficial. También puedes descargar el cliente para Linux, Windows, MacOS y Android en su web de descargas cuyo código fuente está disponible en la página de GitHub del proyecto.