TurnKey Linux 14.0

Hoy ha salido una nueva versión de una distribución basada en Debian Stable, de origen estadounidense y dirigida a los servidores.

TurnKey es una distro que viene sin entorno de escritorio ya que su principal objetivo es ser usada como servidor. No es la típica distribución basada en Debian ya que ofrece una inmensa cantidad de ediciones.

Estas ediciones son lo que ellos llaman soluciones o “appliances” que son imágenes de disco con servicios preinstalados. De esa forma, instalando una imagen determinada, obtenemos nuestro servidor sin tener que hacer nada más. Un ejemplo de estas imágenes es la pila LAMP que incluye un servidor Apache, una base de datos MySQL y soporte para PHP/Perl/Python en una imagen de tan solo 260Mb.

turnkey webmin-apache
Pantalla de configuración de Apache en TurnKey Linux

Con estas imágenes resulta muy fácil desplegar servidores ya sea en máquinas física, la nube o máquinas virtuales sin tener que dedicar demasiado tiempo. El equipo de desarrollo pone a disposición del usuario más de 100 soluciones de este tipo.

turnkey14
Mosaico de soluciones de TurnKey Linux 14.0

TurnKey Linux 14.0 está basada en Debian 8 Jessie y viene con varios cambios interesantes:

· Se ha sustituido PHPMyAdmin y PHPPgAdmin por Adminer. Este cambio se ha producido debido a algunos problemas que han tenido al actualizar a Debian Jessie y usar el puerto 12322. Después de algunas consultas a la comunidad, se decidió usar Adminer en sustitución.

· Ahora se usa cifrado SSL/TLS por defecto. Según parece, el equipo de desarrollo tuvo algunos problemas con el cifrado web y un miembro de la comunidad ha ayudado a solucionarlos. De esa forma, ahora los tres servidores web (Apache, LigHTTPd y Nginx) están configurados para usar cifrado TLS.

· Desde hace tiempo TurnKey se actualiza automáticamente con los últimos parches de seguridad. Pero no había notificaciones de qué ni cuando se había actualizado. Ahora se han incluido alertas mediante email que avisan de cuándo se han instalado actualizaciones automáticamente.

· También se ha incluido una herramienta de monitorización del sistema (Monit) con la que se informa a través de correo electrónico cuándo se alcanzan los límites de RAM, CPU y/o disco duro con el 75%, 90% y el 90% respectivamente.

· Sobre las “soluciones”, se han dejado de ofrecer imágenes de algunos servicios obsoletos y también se han incluido una buena cantidad de imágenes nuevas.

De momento tan solo se están distribuyendo imágenes de 64 bits. Para conocer todos los detalles de TurnKey Linux 14.0 puedes visitar el anuncio de la versión. Las imágenes de las distintas soluciones se pueden descargar desde esta página.