logo linux

Torvalds agradece el trabajo hecho para solucionar Meltdown y Spectre

En el ámbito del hardware y el software, la última semana se ha visto dominada por un único tema: un fallo de seguridad encontrado en procesadores de Intel para el que ha habido que escribir en secreto parches para Linux y Windows.

No todo tienen por qué ser broncas. Cuando algo se hace bien, también se dice y este ha sido el caso. Linux es el mayor exponente en el mundo del FOSS siendo un proyecto exitoso y buena parte de ese éxito se debe a la gestión de los equipos de desarrollo. Crear un parche en secreto puede ser fácil en empresas como Microsoft, pero cuando se trata de software cuyo código es libre y cuyas comunicaciones son públicas, el tema se puede complicar un poco.

Linus Torvalds ha querido agradecer a los involucrados en el parche de Meltdown y Spectre para Linux y en especial a Thomas Gleixner  (responsable de los temporizadores de alta resolución del kernel, el núcleo de tiempo real y desarrollador del código para x86), en su mensaje de la RC7:

“Bueno, hemos tenido una semana interesante y ahora todo el mundo sabe por qué hemos estado incluyendo todos esos extraños parches sobre el aislamiento de la tabla de página en x86 sin cumplir con los tiempos típicos.

Pero la RC7 en sí está bastante tranquila. Sí, ha habido pequeños parches para lo del PTI y sí, ha habido unas cuantas discusiones sobre los detalles precisos en cuanto a los arreglos para Spectre, pero al menos en general las cosas han ido bien y con tranquilidad. Y en realidad hemos vuelto a la normalidad ya que la mayoría de los parche son controladores (principalmente de GPU, algo de cifrado, algo de cosas varias: capa de entrada, controladores de plataforma, etc). Hay pequeños cambios en los sistemas de archivos y en las arquitecturas.

La lista de cambios simplificada que he puesto es lo suficientemente pequeña como para pasar de ella y hablar de lo que ha pasado.

Lo que quiero hacer ahora que Meltdown y Spectre son públicos es dar un gran agradecimiento a la gente de x86 y en particular a Thomas Gleixner por haber estado encima de esto. Este tema ha sido un gran fastidio y para ser honestos, Thomas ha superado todo este dolor de cabeza. Hay muchas otras personas involucradas, obviamente, no me malinterpretéis, pero precisamente este es el tipo de problemas que fácilmente pueden resultar en un montón de parches feos porque la gente se está pisando intentando arreglarlo y no pueden ni siquiera hablar del tema porque si no, lo hacen público y Thomas y compañía han acabado siendo una gran razón de por qué ha sido mucho más fácil para mi incluir el parche: por (literalmente) los meses de trabajo en el control de calidad y el confinamiento de estos parches y asegurarse de que el resultado final era limpio y manejable.

Así que una GRAN agradecimiento a Thomas por hacer esto mucho más fácil para mi. Todo el tema de los parches del aislamiento de la TLB habría sido muchísimo más horrible sin él.

En fin, debido a todo esto, la 4.15 será una de las versiones con RC8 incluso estando las cosas muy tranquilas ahora. Ya veremos si no hace falta alguna más.

Linus”

Pues nada, ahora ya sabemos que por lo menos hasta dentro de dos semanas  no habrá Linux 4.15.

Ver comentarios