TLDR.sh simplifica las páginas man

Cualquiera que se haya peleado alguna vez con la consola y haya querido hacer algo basándose en las páginas de ayuda ‘man’, sabrá que la extensión de estas es tal que rara vez sirven de verdadera ayuda para hacer cosas sencillas.

TLDR es el acrónimo en inglés para “es demasiado largo y no me lo he leído”. Es un término que se suele ver como preludio de un resumen de un gran tocho, ya sea del propio autor o de algún comentario ligado al contenido.

Los manuales ‘man’ en Linux es la documentación que va ligada a cada programa. Este documento habitualmente es demasiado largo como para hacer una consulta rápida y prácticamente necesita un estudio previo para saber dónde está cada cosa, algo que requiere un tiempo y unas ganas que muy pocos tienen.

A veces alguien puede querer, digamos,  desempaquetar un archivo ‘tar’ pero claro, recordad los parámetros para hacer algo que se hace de higos a brevas es imposible. Google suele tener la respuesta para este tipo de tareas pero es normal que haya que visitar varios sitios antes de encontrar lo que uno quiere realmente: el comando con sus modificadores sin una explicación destallada que la mayoría de veces no sirve de mucho.

TLDR de tar

Desde TLDR.sh ha querido llevar la filosofía de estos resúmenes a las páginas de ayuda en Linux. Y lo que hacen es básicamente crear páginas de ayuda útiles para hacer tareas sencillas que lo único que necesitan es introducir un par de parámetros.

Por estos lares se intentó algo similar aunque es bastante menos cómodo. El hecho de pedir directamente qué herramienta quieres usar y que salga lo justo para saber cómo ejecutarla es un gustazo. Porque seamos sinceros; tener que hacer scroll a una página o tener que dedicar más de diez segundos a encontrar con la mirada lo que necesitamos en este tipo de tareas da mucha pereza.

Tenéis el programa en unos cuantos lenguajes de programación en su web oficial.

Ver comentarios