The Fuck, una herramienta que te ayudará a dejar de maldecir el sistema

Cualquiera que haya tenido que gestionar cualquier cosa desde la consola de Linux, se habrá dado cuenta de que a veces resulta frustrante realizar hasta las tareas más sencillas por pequeños problemas en la sintaxis, el usuario de ejecución o, simplemente, por pequeños errores en el tecleo del comando.

The Fuck es una herramienta que reducirá el número de veces por minuto que te cagas en la madre que parió al sistema. Su función es sencilla: corregir los fallos que han evitado que el comando anterior no se ejecute correctamente.

Imagina que usas Debian o cualquier distribución derivada que hace uso del gestor de paquetes APT, quieres ejecutar apt-get install programa para instalar un programa y te sale el siguiente error:

E: Could not open lock file /var/lib/dpkg/lock - open (13: Permission denied)
E: Unable to lock the administration directory (/var/lib/dpkg/), are you root?

¿Por qué sucede esto? Porque no eres root y para usar APT necesitas tener privilegios de superusuario. Lo habitual cuando sucede esto es pensar “¡joder!” y luego intentar solucionarlo. Pero con The Fuck te puedes desahogar con la propia consola y lo mejor de todo es que te soluciona el problema. Si una vez ejecutado APT sin estar logueado como root ejecutas ‘fuck’, sucede lo siguiente:

fuck
sudo apt-get install programa
[sudo] password for nvbn:
Reading package lists... Done
...

Lo que ha hecho ha sido simplemente ejecutar APT a través de sudo, por lo que así ya sí se produce la instalación.

Ahora imagina que te equivocas escribiendo un comando, digamos en la ejecución de Python:

 puthon

Pulsas intro y te sale lo siguiente:

No command 'puthon' found, did you mean:
 Command 'python' from package 'python-minimal' (main)
 Command 'python' from package 'python3' (main)
zsh: command not found: puthon

¿Qué piensas en ese momento? Efectivamente, pero el tema tiene solución porque con escribirlo todo funcionará como debería:

fuck
python
Python 3.4.2 (default, Oct  8 2014, 13:08:17)
...

Lo interesante de The Fuck es que no sólo corrige errores en la linea de comandos sino que también corrige errores en las instrucciones de ciertos programas como Git:

git brnch
git: 'brnch' is not a git command. See 'git --help'.

Did you mean this?
    branch

¡Un momento! Esto también tiene solución:

fuck
git branch
* master

Como podéis ver, dejando de lado un nombre cachondo, la herramienta puede resultar bastante práctica para ciertos casos y el ahorro de tiempo por pequeños errores en el tecleo puede ser interesante.

La forma en que funciona The Fuck es intentando hacer que coincida una regla con el comando anterior creando un nuevo comando con la sintaxis corregida. Existen algunas reglas predefinidas relacionadas con Git y sudo pero se pueden definir reglas personalizadas.

Es un programa escrito en Python y se encuentra bajo licencia del MIT. Se puede descargar el código fuente y las instrucciones tanto de uso como de configuración en su página de GitHub. De momento tiene como limitación que sólo funciona en sistema con el idioma en inglés aunque posiblemente se acabe solucionando si el desarrollo continúa adelante.

Un comentario en “The Fuck, una herramienta que te ayudará a dejar de maldecir el sistema

  1. Pingback: Fuck | Ubuntu Life

Deja un comentario