Texttop ofrece una interfaz gráfica en ASCII

Texttop es uno de esos programas que a primera vista no parecen demasiado útiles para la mayoría de usuarios, pero sólo por lo interesante del concepto merece ser comentado.

Una interfaz gráfica en ASCII es un buen ejemplo de oxímoron pero de hecho existe un programa que pretende materializar algo que de primeras no parece demasiado lógico. ASCII es la tabla de caracteres básica de cualquier sistema y, aunque permite ciertos símbolos, su ámbito se centra exclusivamente en transmitir información en formato texto. Por contra, una interfaz gráfica tiene como fin servir de intermediario de comunicación entre la máquina y el usuario a través de gráficos complementados con texto.

texttop
Google representado en ASCII con Texttop

Con Texttop se consigue lo siguiente: empleando tan solo caracteres ASCII se representa una interfaz gráfica que por su baja resolución es prácticamente incapaz de representar caracteres. ¿Absurdo? Su creador no está de acuerdo. Este proyecto nació cuando su desarrollador tuvo que realizar viajes alrededor del mundo encontrándose en lugares en los que no disponía de una buena conexión a Internet. A veces se encontraba con un enlace de tan solo 3Kb/s, algo insuficiente para la inmensa mayoría de tareas actuales y completamente inútil para hacer cosas como ver un video de Youtube.

Así que se le ocurrió crear una herramienta que le permitiera visualizar páginas web que necesitan un elevado consumo de datos usando tan solo caracteres ASCII. De esa forma ha conseguido hacer tareas como reproducir videos con conexiones del siglo pasado con la ayuda de un ordenador remoto conectado a una conexión decente. Los requisitos de Texttop son tan solo disponer de Mosh y SSH. Con Mosh se consigue reducir el ancho de banda requerido enviando sólo actualizaciones de pantalla diferenciales (en vez de enviar toda la pantalla en cada actualización) y mejora la estabilidad en conexiones de baja calidad.

Aunque existen otras opciones como una sesión SSH gráfica de un navegador, el control remoto del escritorio a través de VNC o el eficiente NoMachine NX, por su naturaleza, esta nueva alternativa es la que ofrece un menor consumo de ancho de banda. Además como dice el creador “no es más que una frikada muy chula“.

En el siguiente video se puede ver una demostración de la herramienta:

Para conocer más detalles, las instrucciones de instalación y el código fuente de Texttop puedes visitar la página de GitHub del proyecto.