superx logo

SuperX 3.0 “Grace”

Hace unos minutos se ha publicado la última versión de SuperX, una distribución de origen Indio, basada en Ubuntu LTS, de estética minimalista y con entorno de escritorio KDE.

Nos encontramos ante una distribución generalista enfocada al escritorio que pretende ofrecer un entorno de estética minimalista. De momento usan KDE 4 aunque el esquema personalizado recuerda algo a Plasma Next.

Hoy ha aparecido SuperX 3.0 con nombre en clave “Grace” en honor a Grace Hopper, una científica de la informática que puso las bases para la creación del lenguaje de programación Cobol.

superxos

Como podemos ver en la captura, el escritorio va un paso más allá del minimalismo dejando los elementos gráficos en prácticamente nada. Como fuente tipográfica por defecto se ha empleado Roboto además de Source Sans Pro, Oxygen, Noto y Droid.

SuperX 3.0 usa una técnica que comprime la información almacenada en RAM que no se usa en vez de llevarla a una partición de intercambio, haciendo que el sistema responda más rápido cuando queda poca memoria libre. No se especifica la técnica que emplean aunque seguramente se trate de ‘zram’, una función disponible en el kernel de Linux desde hace unos años.

La distro se distribuye en dos ediciones:
· Freemium que se puede descargar y usar desde hoy.
· Professional que estará disponible en breve y que está dirigida a los negocios. Esta variante incluye un soporte mejorado para aplicaciones de Windows además de venir con herramientas de gestión superiores a la edición Freemium. No se habla de precio pero es de esperar que sea de pago.

El software más relevante que incluye es el siguiente:
· Linux 3.13
· KDE 4.13.3
· Apt-fast, una herramienta que acelera el gestor de paquetes de Debian apt-get
· Firefox como navegador web por defecto
· Chromium
· Thunderbird como cliente de correo por defecto
· GIMP
· LibreOffice
· FileZilla
· Musique
· VLC
· Minitube
· OpenShot
· Telegram
· USB Modem Manager, una herramienta para gestionar los pinchos USB para conexión a Internet móvil.

Otra de las características a tener en cuenta de SuperX es la integración de las aplicaciones GTK a Qt para que no desentonen con el esquema de KDE. Por otra parte, se da prioridad a las aplicaciones Qt por encima de las GTK por cuestiones estéticas.

Para finalizar, los requisitos de hardware publicados, que dicho sea de paso son bastante normales, son los siguientes:
· Procesador x86 de 32bits a 1GHz (recomendado con doble núcleo).
· 1Gb de RAM y 2Gb recomendados.
· 25Gb de espacio en el disco duro.

Para conocer todos los detalles de SuperX 3.0, puedes visitar el anuncio de la versión en su web.

Deja un comentario