El software libre recibe un buen dinero en los últimos días

Signal y KDE han recibido una lluvia de millones en los últimos días, algo que ayudará al desarrollo de ambos proyectos.

El software libre y de código abierto se asocia a software gratuito. Pero aunque su desarrollo esté impulsado por voluntarios que ceden su tiempo sin cobrar, los cierto es que los grandes proyectos están lejos de tener un mantenimiento gratuito. De esa forma, la buena voluntad de los desarrolladores y usuarios no es suficiente y las donaciones acaban siendo necesarias si se quiere garantizar un mínimo de calidad en el resultado.

Esta semana, el premio gordo se lo ha llevado Signal, un programa/protocolo de mensajería cifrada. Esta iniciativa mantiene desde 2014 clientes para Android, iPhone y ordenador (Linux, Windows y Mac). Detrás de esos clientes está el músculo de Signal: su protocolo. De hecho, es un protocolo que usa la mayoría de personas sin ni siquiera saberlo ya que está implementado en WhatsApp, Facebook Messenger y Google Allo, aunque no en todos el cifrado esté habilitado por defecto.

Pues bien, el cofundador de WhatsApp ha donado nada menos de 50 millones a través de una fundación que se ha creado precisamente para esta donación y que servirá para seguir financiando el proyecto. En un extracto del comunicado del donante leemos:

“Conforme más aspectos de nuestra vida transcurren en Internet, la protección de datos y la privacidad se vuelven críticas. No es sólo importante para ciertas personas en ciertos países. Es importante para todo tipo de gente de todo el mundo. Todo el mundo merece ser protegido. Hemos creado la Signal Foundation en respuesta a esta necesidad global. Nuestro plan es ser pioneros en crear un nuevo modelo de tecnología sin ánimo de lucro enfocada en la privacidad y la protección de datos de cualquier personal en cualquier parte.”

KDE por su parte se ha llevado un premio más pequeño: 200.000 dólares de Pineapple Fund. De este entorno de escritorio no hace falta hacer presentaciones. Como suele pasar, la fundación sólo tiene palabras bonitas a la par que vacías pero es un dinero que ayudará a seguir pagando a los desarrolladores que está a tiempo completo con este proyecto.

Y para aprovechar un poco esta entrada y cambiando de tercio pero siguiendo con KDE, parece que Plasma va empezar a renderizar el escritorio con Vulkan, lo que permitirá cosas tan prácticas como usar física en las ventanas:

Ver comentarios