logo slackel

Slackel 6.0.4 Openbox

Slackel es una distribución griega basada en Slackware que están enfocada a ordenadores de escritorio con bajos recursos de hardware.

Slackel es una distro basada en Slackware y Salix cuyos repositorios son compatibles con sus bases. Está disponible en tres ediciones: KDE, Openbox y Fluxbox. Por otra parte, se distribuyen dos tipos de imágenes de disco: live-CD y disco de instalación.

Slackel-6.0.4
Escritorio de Slackel 6.0.4 Openbox

Hace unos días apareció Slackel 6.0.4 Openbox, la edición con el gestor de ventanas ligero del mismo nombre. Esta nueva versión incluye el kernel de Linux 4.1.6 y ha sincronizado sus repositorios con los de la rama “Current” de Slackware.

Se distribuye compilado en 32 y 64 bits en imágenes híbridas que caben en un CD (lo cual es cada vez menos común). El hecho de que sean híbridas hacen que sea posible su instalación desde un pendrive.

La edición compilada para sistemas de 64 bits incluye compatibilidad para UEFI aunque de momento sigue sin ser compatible con SecureBoot. Por su parte, la edición de 32 bits incluye kernel compilados para i486 e i686 con soporte para PAE y sistemas multiprocesador además de incluir un kernel sin PAE para sistemas antiguos.

El navegador web incluido por defecto es Midori 0.5.11 y el gestor de correo es Claws-mail 3.9.2, dos programas de uso minoritario y con un bajo consumo de recursos que no se suelen incluir como primera opción en las principales distros.

En el apartado de comunicaciones nos encontramos con el célebre Pidgin 2.10.11, el cliente de Bittorrent Transmission 2.84 y el cliente de FTP gFTP 2.0.19. Para las tareas de ofimática se incluye Abiword y el visor de documentos Atril.

Para la reproducción de audio y video tenemos Exaile 3.4.4 y Whaaw Media Player respectivamente además de Brasero 3.12.0 para grabar discos y Asunder 2.3 para extraer pistas de audio de CDs.

En general, el software incluido no es el más habitual y se centra en ahorrar la mayor cantidad de recursos de hardware posible, con lo que Slackel se convierte en una opción bastante interesante (y diferente al resto) para ordenadores antiguos ya que normalmente, las distribuciones ligeras suelen traer los programas más populares (y costosos en cuanto a consumo de recursos) con tan solo un gestor de ventanas o un entorno de escritorio ligero.

slackellive-openbox-6.0.4-2
Los tres modos de instalación en la edición live de Slackel 6.0.4 Openbox

Existen tres modos de instalación:
· Instalación completa con la que se instalan todos los componentes de serie.
· Instalación básica que prepara un sistema con el software más elemental incluyendo tan solo el entorno de escritorio y el navegador Midori además de algunas herramientas relevantes. Este modo es el ideal para instalar sólo el software que necesitemos.
· Instalación mínima (core) con la que obtendremos tan solo una linea de comandos, sin entorno gráfico.

Los requisitos de hardware mínimos son de un Pentium 2, 256Mb de RAM y 1.5Gb de disco duro.

Las imágenes de disco de Slackel 6.0.4 Openbox para sistemas de 32 y 64 bits tanto en live-CD como en disco de instalación están disponibles en la página de Sourceforge del proyecto. Puedes consultar más detalles en el anuncio de la versión.