Seagate quiere sacar discos con varios brazos

Aunque todavía se venden PCs con discos mecánicos como unidad principal, estos han pasado a un segundo plano en el almacenamiento doméstico quedando como medio de gran tamaño para datos en la mayoría de los casos.

La superioridad de rendimiento de las unidades SSD junto a una capacidad suficiente para la mayoría de tareas a un precio asequible, ha hecho que el disco mecánico pierda casi todo el protagonismo en la escena actual. Tan sólo supera al almacenamiento en silicio en capacidad y con tal superioridad, se trata tan solo de la forma económicamente más óptima de almacenar cientos de Gb.

Pero Seagate no se da por vencida y ha desempolvado una idea que ya se materializó hace un par de décadas: añadir varios brazos actuadores. Este concepto que parece muy obvio para mejorar no solo la tasa sostenida sino también el acceso aleatorio a los datos, ya la aplicó Conner Peripherals en el pasado.

Disco duro Chinook de Conner Peripherals. Fuente: Wikipedia

A mediados de los 90, la empresa creada por Finis Conner (cofundador de Seagate) tuvo que hacer frente al bajo rendimiento de sus unidades para competir con los discos que iban a más de 3600rpm. Incapaz de superar esa velocidad de rotación que por entonces era la norma y con una memoria caché inferior a la de la competencia, decidió probar algo verdaderamente novedoso en aquel entonces: incorporar dos brazos a su unidad SCSI. A cambio de la novedad, tuvieron que usar una carcasa de 5.25″ en vez del formato de 3.5″ que por entonces ya era norma de facto en discos duros.

Hoy Seagate recupera la idea aunque con un estilo diferente. Lo que quieren hacer es dividir el eje de un brazo en dos ejes independientes de forma que pueden ahorrar costes. No está claro todavía si estos discos se venderán formato de 3.5″. Hasta aquí el funcionamiento físico.

Sobre el funcionamiento lógico, parece que Seagate va a permitir que este tipo de discos aparezcan como dos discos duros independientes y así garantizar que dos conjuntos de datos se puedan transferir al doble de velocidad por encontrarse en “unidades” diferentes.

Si se mira con la óptica más simple, esto no es más que unir dos discos en uno solo; es algo muy extendido con RAID. Pero con el control y la topología adecuadas, su potencial supera a RAID ya que el tiempo de acceso aleatorio se puede reducir drásticamente. En el futuro Seagate habla de que podría haber discos con más de dos cabezas actuadoras por lo que de madurar correctamente, con esta tecnología los discos mecánicos podrían acabar compitiendo con los SSD en velocidad.

Vía Tom´s Hardware.

Ver comentarios