Se presenta HDMI 2.1

En estos momentos se libra una batalla en las interfaces de video para PCs. Por una parte tenemos el estándar libre Display Port y por otra tenermos la norma HDMI que viene de serie en todos los dispositivos de video actuales.

Display Port se ha presentado normalmente como una alternativa técnicamente superior a HDMI. De hecho es un puerto que sólo se suele encontrar en las pantallas de una mayor definición. Pero hoy se termina su reinado, ya que el consorcio que forma HDMI ha sacado una nueva norma que supera en un 33% el ancho de banda de la versión más reciente de Display Port: la 1.4 que apareció en marzo de 2016.

La norma HDMI 2.1 será capaz de mover 60 fotogramas por segundo con una resolución de 8K o bien 120 fps a 4K, ambas sin compresión. Dispone del últimamente tan cacareado HDR dinámico y todo ello ha sido posible gracias a un aumento muy considerable de su ancho de banda que se sitúa en los 48Gbps.

El nuevo estándar es retrocompatible, por lo que no hay modificaciones en el conector y los puertos HDMI 2.1 serán capaces de recibir imágenes de cualquier versión anterior. Sin embargo, para poder alcanzar los 48 Gbps y, por lo tanto, poder disfrutar de todo su potencial, será necesario un cable especial denominado como “cable 48G”. Sin él, no será posible, por ejemplo, reproducir video 8K con HDR.

Otra función bastante interesante es la posibilidad de variar la tasa de refresco de la imagen de la misma forma que lo hacen las tecnologías FreeSync y G-sync de los dos desarrolladores de chips gráficos para juegos que hay en escena. Por su parte, el espacio de color soportado por HDMI 2.1 incluye al BT.2020 con profundidades de 10, 12 y 16 bits por componente, lo cual supera con creces los requisitos de los dispositivos certificados como HDR.

La documentación del nuevo estándar se publicará a mediados de este año, lo  que significa que todavía pasarán unos cuantos meses hasta que veamos los primeros monitores, televisiones, reproductores y demás dispositivos en incluir la nueva versión.

Hay más información sobre HDMI 2.1 en la web del consorcio.

Ver comentarios