logo raspberry pi

Raspbian se pasa a Jessie

Raspbian es una distribución basada en Debian destinada a las placas Raspberry Pi (y sucedaneos) que hasta ahora estaba basada en la antigua rama estable de su base (Wheezy).

Los cambios más relevantes son la actualización de todos los componentes del sistema aunque también hay modificaciones propias pensadas para Raspberry Pi. La primera de ellas es que ahora se inicia el servidor gráfico X por defecto. Antes, al arrancar la placa, tan solo aparecía la consola. La razón de este cambio es ofrecer un sistema para el escritorio acorde a lo que se espera de un sistema operativo de uso cotidiano sin tener que ver la consola por ninguna parte. No obstante, esta modificación se puede revertir para que, como antes, no se inicie el servidor X al arrancar.

También se han realizado algunos cambios visuales como en el menú, los botones y demás. Estos cambios vienen de la mano de la biblioteca GTK 3 empleada ahora por el entorno de escritorio LXDE. Este cambio puede resultar un lastre añadido al rendimiento de la primera versión de la placa aunque era inevitable dado que prácticamente todas las aplicaciones GTK+ la usan.

En cuanto al software de serie, se ha añadido LibreOffice y Clawm Mail, dos programas típicos en un ordenador de escritorio. Parece que quieren hacer de Raspberry Pi una especie de alternativa a un PC de escritorio para tareas básicas además de su función clásica de placa de prototipado y experimentación.

Otra novedad interesante es la inclusión de una versión con interfaz gráfica de raspi-config, el panel de control de Raspberry Pi donde se realizan todas las configuraciones de la placa. La antigua versión en modo texto sigue estando disponible pero ya no es necesaria.

raspberry pi rcgui
Interfaz gráfica de raspi-config

Para terminar cabe destacar que con esta nueva versión de Raspbian basada en Debian Jessie, se ha mejorado el soporte de hardware para algunos periféricos modernos. Además ahora es posible realizar programas en Python que maneje los pines de propósito general GPIO sin necesidad de ejecutar el intérprete como root ya que dichos pines ahora son accesibles como un usuario normal.

Para conocer todos los detalles de la mayor actualización de Raspbian hasta la fecha, puedes visitar el anuncio de la versión. La descarga de la imagen se puede realizar en la clásica página de descargas de la web de Raspberry Pi.

Un comentario en “Raspbian se pasa a Jessie

  1. Había leído varios comentarios diciendo que Jessie en Raspberry hacía más lento el sistema, que al incluír LibreOffice y arrancar directamente en modo gráfico, iba en contra del planteamento de Raspberry.

    Pero me animé a probarlo a pesar de todos los comentarios y la verdad que funciona mucho más rápido que Wheezy, el modo gráfico levanta todo muy bien y hasta el momento no me ha dado ningún problema (ni el sonido, que era algo con lo que tenía que pelearme constantemente).

Los comentarios están cerrados.