logo raspberry pi

Raspbian 2016-02-03 trae el nuevo controlador libre con aceleración 3D

Tal y como comentamos hace unas semanas, ya era posible usar aceleración 3D con el controlador libre de la GPU de Raspberry Pi. Con la nueva versión de Raspbian se materializa esa opción.

Si quieres saber más de Raspbian, puedes visitar nuestra guía de Raspberry Pi.

Raspbian sigue estando basada en Debian 8 Jessie. A parte del software propio de su base, que no ha variado desde la anterior versión de la distribución, viene con nuevas versión del software propio de este desarrollo para Raspberry Pi.

Las versiones de las principales aplicaciones son las siguientes:
· Sonic Pi 2.9.
· Scratch 20160115 viene con mejoras en la entrada de audio, soporte para la placa CamJam EduKit 3, soporte para usar las salidas PWM y algunas mejoras extra.
· Mathematica 10.3 que añade soporte para nuevas funciones. Además trae soporte para el Sense Hat y Arduino.
· Node-RED 12.5 que no viene con cambios significativos salvo algunos fallos arreglados que mejoran el rendimiento.

En cuanto a las principales bibliotecas, WiringPi se ha actualizado a la versión 2.31 que permite acceder a los pines de propósito general GPIO desde aplicaciones que usan esta biblioteca sin necesidad de usar ‘sudo’. También se ha actualizado la biblioteca RPi.GPIO Python a la versión 0.6.1 que viene con algunos fallos corregidos.

Sobre los fallos que se han corregido en el sistema, ahora el icono de volumen de audio de la barra de tareas es compatible con más dispositivos de audio USB. Algunos usuarios informaron que no era posible establecer algunos dispositivos de audio USB como salida por defecto, algo que se ha solucionado en gran medida.

Además, el editor del menú principal ahora permite crear nuevos menús. Hasta ahora, un fallo en el entorno de escritorio LXDE hacía que al crear un nuevo menú se produjeran comportamientos extraños.

A parte de los típicos cambios, esta vez se incluye una nueva función muy interesante. Se trata de la inclusión de un controlador OpenGL para el escritorio que usa el procesador gráfico del SoC de Raspberry Pi para proporcionar aceleración gráfica. Al ser una función experimental, viene desactivada por defecto pero se puede activar desde la consola usando la herramienta ‘raspi-config’, dentro de “Opciones avanzadas” en “GL Driver”.

Por limitaciones de memoria, la aceleración 3D proporcionada por este nuevo controlador no funciona en Raspberry Pi 1 ni Zero; tan solo en Raspberry Pi 2.

neverball raspberry pi
Neverball ahora es jugable en Raspberry Pi

Tal y como comentan en el anuncio, si no se activa esta opción, el escritorio tendrá soporte para OpenGL pero lo hará a través de software por lo que el rendimiento será muy pobre. Activando la aceleración gráfica por hardware, el entorno se moverá de forma más fluida y podría incluso ser posible ejecutar juegos OpenGL decentemente.

Para saber más de esta nueva versión de Raspbian, puedes visitar el anuncio. Como de costumbre, las imágenes están disponibles en la página de descargas de la web oficial de Raspberry Pi.