logo raspberry pi

Raspberry Pi 3 aparece sin previo aviso

Como ya ocurriera hace poco más de un año con Raspberry Pi 2, hoy ha salido a la venta por sorpresa una nueva versión de la placa de prototipos electrónicos más popular que viene con mejoras significativas en el hardware.

Para saber más sobre esta familia de placas, puedes visitar la sección dedicada a Raspberry Pi y nuestra extensa guía de Raspberry Pi.

Sólo ha pasado un año desde la aparición de Raspberry Pi 2, un tiempo en el que ha ha sido posible incluir hardware con mejores prestaciones manteniendo el precio original de $35 (unos 40€ finales más accesorios).

raspberry pi 3
Raspberry Pi 3

Aunque el salto cuantitativo no es tan sustancial como el que trajo la segunda versión, Raspberry Pi 3 trae los 64 bits y supera la barrera del GHz junto a conectividad Wifi, todo ellos manteniendo el mismo formato físico de su anterior versión.

El hardware incluido se resume a continuación:
· SoC con cuatro núcleos de 64 bits a 1.2Ghz ARM Cortex-A53
· Módulo Wifi 802.11n y Bluetooth 4.1.

Se conserva el Gb de RAM y los cuatro puertos USB 2.0. Lamentablemente, la red sigue yendo a 100Mbps, lo cual deja a la placa en una mala posición con respecto a otras alternativas que, por el mismo precio, llevan tiempo ofreciendo red Gigabit.

No obstante, el incremento de la frecuencia del procesador y el uso de una microarquitectura superior a la clásica ARM Cortex A7 hace que el rendimiento, según las pruebas realizadas con el banco de pruebas SysBench, sea 10 veces superior en tareas multi-hilo y 2.5 veces superior en programas mono-núcleo con respecto a la primera versión.

Sobre el procesador gráfico, se sigue usando el VideoCore IV de Broadcom, un chip del que se han empezado a hacer progresos interesantes sobre sus controladores 3D, algo que convierte a la placa en una opción prometedora para la ejecución de programas con un uso intensivo de gráficos acelerados.

Raspberry Pi 3 aparece exactamente 4 años después del lanzamiento de Raspberry Pi 1 modelo B original (el que venía con 256Mb de RAM) y, aunque todavía tiene cosas que mejorar, ofrece una opción muy atractiva para la mayoría de aplicaciones por un precio realmente reducido.

Al igual que pasó con la aparición de Raspberry Pi 2, las versiones “obsoletas” se seguirán fabricando ya que los clientes industriales suelen ser muy conservadores en cuanto al aprovisionamiento de componentes.

Para saber más detalles de Raspberry Pi 3, puedes visitar el anuncio de la placa.