logo wayland

¿Qué es Wayland?

Wayland podría estar disponible para el escritorio dentro de muy poco gracias al trabajo de Fedora, pero hay una pregunta que a estas alturas todavía se harán muchos.

X lleva 30 años en producción y eso ha hecho de él dos cosas: un protocolo pesado, difícil de mantener y obsoleto y la vez se ha convertido en un sistema increíblemente estable. Muchos se preguntan si Wayland estará a la altura y eso arroja la gran pregunta ¿está preparado para entrar en producción?

Peter Hutterer es un trabajador de Red Hat y ha dado una respuesta a esa pregunta en la que finalmente ha respondido qué es Wayland. En la entrada explica a grandes rasgos en qué cosiste el nuevo protocolo y dónde nos encontramos en estos momentos con respecto a su implementación:

Esta pregunta [¿está ya Wayland listo?] sale mucho en el canal de IRC, las listas de correo, foros, en las tertulias locales y las bodas. Las respuesta correcta es que: es la pregunta incorrecta. Y explicaré por qué. Nótese que voy a saltarme un par de asuntos técnicos, si te das cuenta entonces posiblemente no eres la persona a la que necesita que le respondan la pregunta.

En tu escritorio Linux actual, justo ahora, tienes al menos tres procesos en funcionamiento: el servidor X, un gestor de ventanas/compositor y tu navegador web. El servidor X es el responsable de renderizar cosas en la pantalla y manejar las entradas. El gestos de ventanas es el responsable de decirle al servidor X dónde renderizar la ventana del navegador web. Tu navegador web es el responsable de mostrar esta entrada. El servidor X y el gestor de ventanas se comunican a través del protocolo X, el servidor X y el  navegador web también. El navegador y el gestor de ventanas se comunican a través de propiedades X usando el servidor X como intermediario. Eso también se hace vía el protocolo X. Nota: por supuesto, esta es una vista muy simplificada.

Wayland es un protocolo y este reemplaza al protocolo X. Bajo Wayland, sólo necesitas dos procesos: un compositor y tu navegador web. El compositor es equivalente al servidor X y el gestor de ventanas unidos en una sola cosa, y este se comunica con el navegador web a través del protocolo Wayland. Para hacer este trabajo necesitas que el compositor y el navegador web sean capaces de entender el protocolo Wayland.

Por esto es por lo que la pregunta “está ya Wayland listo” no tiene demasiado sentido. Wayland es el protocolo de comunicaciones y dice muy poco sobre la implementación de las dos partes que quieres comunicar.

Asumamos un escenario en que el todos decidimos cambiar de inglés a francés porque este suena mejor y el inglés fue diseñado en los años 80s cuando ASCII era el rey así que no soporta esos garabatos chulos que al francés le gusta poner en cada dos caracteres. En este escenario no preguntarías “¿está ya el francés listo?”. Si nadie a tu alrededor habla francés todavía, entonces ese no es el idioma para el que está listo, la implementación (es decir, los humanos) no están preparados. Quizás puedas usar el francés en un restaurante pero no todavía en el supermercado. Quizás un camarero hable tanto inglés como francés pero el otro sólo hable francés. Así que si sólo puedes usar el francés, depende mucho de la situación. Pero todo el mundo está de acuerdo en que eventualmente todos hablaremos francés incluso si el inglés anda por ahí unos añs hasta que finalmente caiga en desuso. ¡Y esos garabatos son tan bonitos!

Wayland es lo mismo. El protocolo es estable y lo ha sido desde hace tiempo. Pero no todos los compositores o las aplicaciones hablar Wayland todavía, así que no sería suficiente para su uso. Así que en vez de preguntar “¿está ya Wayland preparado?” deberías estar preguntando “¿puedo usar Gnome/KDE/Enlightenment/etc. bajo Wayland?” Esa es la pregunta correcta a responder, y la respuesta en general es “depende de si esperas trabajar sin problemas”. Esto también quiere decir que “hay gente trabajando en Wayland” a menudo está mejor expresado como “hay gente trabajando en el soporte de Wayland para…”.

A excepción de lo de arriba: Wayland como protocolo define de qué quieres hablar. Como un protocolo joven (comparado con X con 30 años de extensiones) hay cosas que deberían definirse en el protocolo pero no lo están todavía. Por ejemplo, el soporte para las tablas digitalizadoras Wacom es inexistente en la actualidad. Esos son los casos en los que es admisible que puedas decir Wayland no esta listo todavía y donde la gente está “trabajando en Wayland”. Por supuesto, una vez que el protocolo esté aceptado, volverás al caso anterior: ambos términos de la ecuación tiene que implementar el nuevo protocolo antes de que puedan hacer uso de él.

La entrada original se puede leer en el blog Who-T de Peter Hutterer.

Un comentario en “¿Qué es Wayland?

Deja un comentario