PulseAudio 11 disponible

Desde hace unas horas está disponible una nueva versión mayor del servidor de audio más extendido en Linux.

PulseAudio comenzó siendo un programa bastante detestado, pero con el tiempo ha ido puliendo todas esas imperfecciones que hacían que el audio en Linux fuera bastante incómodo de usar.

Control de volumen de PulseAudio

Una de esas incomodidades se han solventado en PulseAudio 11 y consiste en que, si no hay una configuración previa, el sistema de sonido dé prioridad a dispositivos de audio USB por encima del audio integrado. Esto que suena lógico, hacía que hasta ahora fuera necesario indicar que el audio debía salir de, por ejemplo, unos auriculares USB en vez de por los altavoces del equipo.

Además de priorizar dispositivos USB, ahora se recuerda mejor la configuración introducida por el usuario cuando se trata de conectar otros dispositivos de audio extraibles ya que hasta ahora, era habitual que al desconectar una pantalla HDMI habiéndola elegido como salida de audio por defecto, al volver a enchufarla la salida de audio siguiera siendo el audio interno.

También se ha mejorado el soporte para hardware AirPlay, el protocolo de Apple que sirve para compartir media entre dispositivos de forma inalámbrica. En PulseAudio 11 es posible usar dispositivos con una versión reciente de RAOP que viene siendo una especificación alternativa de AirPlay fuera de las manos de Apple, pero cuyas directrices dan soporte al protocolo oficial.

Otra función interesante es la posibilidad de conectar un dispositivo móvil a través de Bluetooth y usar el audio del equipo para hacer llamadas y escuchar el audio del móvil tanto con HSP como con HFP.

En cuanto a los sistemas de audio envolvente, ahora es posible desactivar la mezcla de estéreo dos a dos (par de altavoces delanteros izquierdos y traseros izquierdos). Hasta ahora era posible, pero surgían algunos problemillas como el hecho de no poder reproducir audios en mono ya que PulseAudio no podía determinar cuál era el “altavoz mono”.

La lista de cambios de PulseAudio 11 es bastante larga y continúa en el anuncio de la versión.

Ver comentarios