Primer concurso ‘jam’ de juegos libres

El software libre y el código abierto han triunfado en algunos ámbitos principalmente muy técnicos, han tenido cierto éxito en programas de escritorio y han fracaso estrepitosamente en el mundo de los juegos.

Hacer un juego de código abierto se puede considerar un pasatiempo del que probablemente nunca se obtendrá nada más allá de una versión beta. Hay varias razones: una es que el entretenimiento está muy cotizado en el mercado. Otra es que la parte técnica del juego es sólo la mitad del desarrollo y el contenido (la parte artística) requiere una gran cantidad de recursos para alcanzar una alta calidad, algo que el software en sí no necesita.

open arena
OpenArena es un juego de código abierto desarrollado por ID Software y mantenido por la comunidad

El concepto de ‘jam’ se suele utilizar en sesiones de música improvisada (las típicas jazz jam sessions) aunque la filosofía se ha cogido prestada para concursos de software entre otros. Básicamente consiste en que los desarrolladores participan con las manos vacías, se anuncia un tema y los concursantes tienen que hacer un programa relacionado con ese tema.

Hasta ahora había concursos de improvisación de desarrollo de juegos, pero los concursantes podían usar cualquier licencia para sus creaciones. Open Jam quiere hacer lo mismo con el requisito de que las creaciones deben estar bajo una licencia libre tanto para el software como para el contenido (texturas, sonidos, música, etc). Además se quiere promocionar el uso de herramientas libres de desarrollo de juegos para lo cual ofrecen una completa lista de lenguajes, herramientas y SDKs completamente libres.

Minetest es un clon libre de Micecraft

La Open Jam durará 72 horas desde que se anuncie el tema y tendrá lugar entre los días 6 y 8 de octubre. Las directrices son estas:
· El tema se anunciará el 6 de octubre a las 12 de la mañana (hora de la costa este de EEUU).
· El juego puede funcionar en cualquier plataforma aunque es necesario que pueda ejecutarse en Linux o la web.
· La licencia de los juegos debe ser libre.
· Se puede usar contenido ajeno siempre que esté bajo una licencia libre.
· Se puede trabajar en equipo o en solitario.

Sobre el premio, no habrá nada tangible. Los tres ganadores podrán presentar su juego en el All Thing Open que se celebrará en Carolina del Norte los días 23 y 24 de octubre. Como dicen los promotores del concurso, “tu juego, tu código y tu contribución al código abierto son el premio”.

Para más información, puedes visitar la página del concurso. La Open Jam está patrocinada por OpenSource.com, donde han publicado esta entrada.

Ver comentarios