logo kde

Plasma 5.9 viene con menús globales

Hoy se ha anunciado la primera versión del año de Plasma 5, sucesora de la primera LTS que salió hace unos meses y con algunos cambios a tener en cuenta.

Plasma 5 se ha convertido en un escritorio bastante maduro, lo que significa que los cambios que se van introduciendo versión tras versión, son cada vez menos relevantes. No obstante, el equipo de desarrollo sigue a buen ritmo la incorporación de nuevas características.

plasma 5.9
Escritorio de Plasma 5.9

En Plasma 5.9 es posible interactuar con las notificaciones. Eso significa que se pueden hacer cosas como arrastrar un archivo a la notificación de un nuevo mensaje para enviar dicho archivo, sin tener que abrir la ventana de turno. También se ha incluido la posibilidad de cambiar de ventana usando una combinación de teclas. Así que ahora, realizar multitarea de forma intensiva no necesita tener que ir constantemente al gestor de tareas con el ratón.

Desde el punto de vista visual, la barra de desplazamiento del tema por defecto (Breeze) ahora tiene un diseño más compacto. Además, los temas de escritorio ahora tienen la posibilidad de exportar el esquema visual de una ventana a un tema de creación propia. Puede que el cambio estrella de esta versión sea la reincorporación de los menús globales, el típico elemento que va y viene con las modas.

plasma 5.9
Menús globales en Plasma 5.9

Para terminar, desde el punto de vista técnico, Wayland sigue su lento pero imparable camino. Las mejoras en esta versión están relacionadas con la posibilidad de hacer capturas de pantalla, algo de lo que hablamos hace unas semanas, explicando por qué una función tan elemental había supuesto un gran esfuerzo.

En el siguiente video hay una demostración de la nueva versión del entorno:

Esto es sólo un breve resumen. La lista completa de cambios se puede consultar en las notas de la versión. Para más información sobre Plasma 5.9, podéis visitar el anuncio.

Ver comentarios

Deja un comentario