logo kde

Plasma 5.11 viene con nuevas preferencias de sistema

Hace unas horas se ha anunciado una nueva versión de Plasma 5, la parte de KDE que se encarga de dar forma a uno de los escritorio más extendidos en Linux.

Con la aparición de “KDE 5” se mantuvieron intactos varios elementos de la anterior versión mayor. Entre otras cosas se conservó la herramienta que permite configurar el escritorio (system settings). En la undécima subversión se han hecho importantes cambios que facilitan el acceso a las configuraciones más comunes. Básicamente se han reorganizado los elementos aunque es posible usar el antiguo esquema.

Preferencias de sistema en Plasma 5.11

Además al área de notificaciones se le ha incluido un historial donde se guardan las notificaciones pasadas que no aparecen en la pantalla principal. El objetivo es no perder las notificaciones que aparecen cuando el usuario está ausente. Según comentan, este es el primer paso de la modernización de este elemento.

Historial de notificaciones de Plasma 5.11

También se han hecho cambios en el gestor de tareas permitiendo menú emergente dinámicos donde se muestran opciones específicas de cada programa. Por su parte, se ha incluido una herramienta cuyo fin es gestionar los datos confidenciales mediante el cifrado de nuestros archivos.

Para terminar, nos encontramos con lo que se ha convertido ya en un clásico con los lanzamientos de Plasma: Wayland. Aunque sigue sin ser una opción viable para el día el día, se ha seguido trabajando en Kwin (el compositor de ventanas). Ahora es posible escalar imágenes en sistemas multipantalla con resoluciones diferentes para que el tamaño de los elementos sea el mismo en todas las pantallas.

Ventana de Kwrite en dos pantallas de distintas resoluciones

Para conocer más detalles de Plasma 5.11, puedes visitar el anuncio de la versión.

Ver comentarios