logo nvidia

Nvidia ha dicho algo

Y es que el fabricante de tarjetas gráficas tiene mucho que decir porque en los últimos días se han producido un par de movimientos que potencialmente les perjudica.

Si Intel va a ser capaz de ofrecer de aquí a poco una solución con gráficos de gama media con su alianza con AMD y además la propia Intel se quiere adentrar en la gama alta de los procesadores gráficos, está claro que a Nvidia le van a pegar un buen bocado en sus segmentos más suculentos.

Futura serie H de Intel (de izq a dcha: memoria HBM2, GPU AMD, CPU Intel)

Pero antes de nada la compañía ha querido anunciar que en el último cuarto sus beneficios han aumentado un 54.6%. Al director ejecutivo de Nvidia, Jen-Hsun Huang, le han preguntado su opinión sobre el tema y esto es lo que ha respondido:

“Sí, hay muchas noticias por ahí… pimero Raja deja AMD lo cual es una gran pérdica para AMD y es una forma de reconocer por parte de Intel que probablemente las GPUs son muy importantes ahora. La GPU moderna no es un acelerador gráfico, sólo hemos dejado ahí la letra “G” pero esos procesadores son de dominio específico para aceleración en paralelo y son enormemente complejos, son los procesadores más complejos que ha fabricado nadie nunca. Y esa es la razón por la que IBM usa nuestros procesadores en el mundo de la supercomputación y esa esa la razón por la que todas la nubes, todos los servidores grandes en el mundo han adoptado a las GPUs de Nvidia.”

Raja Koduri (desde ayer trabaja para Intel) presentando la AMD Vega

Está claro que es un hombre orgulloso de las Pascal. Y es que en los últimos años ha nacido una nueva disciplina que amplía el concepto de procesador gráfico y donde Intel se ha quedado casi completamente fuera. Todavía no se saba nada de las nuevas GPUs de gama alta de Intel: si estarán dirigidas a juegos o sólo a GPGPU. Pero dado que teniendo lo uno se tiene lo otro, no sería de extrañar que fueran a por todo.

Filtrando un poco todo el marketing de su discurso, también dice algo interesante sobre los recursos necesarios para crear un nuevo producto:

“La cantidad de ingeniería de software que hay detrás es muy significativa. Así que si miras cómo hacemos las cosas, planeamos nuestras hojas de ruta a cinco años vista. Son necesarios unos tres años para fabricar una nueva generación y nosotros creamos varias GPUs a la vez y debajo de todo eso tenemos a 5000 ingenieros trabajando en software de sistema y bibliotecas numéricas, resolvedores, compiladores, y análisis de gráficos, y plataformas ‘cloud’, y virtualización para hacer que esta arquitectura sea útil a toda la gente a la que servimos.”

Así que deja claro que a Intel le queda un largo y duro camino por recorrer aunque también es verdad que los de Mountain View no son novatos ni en gráficos (con sus GPUs integradas) y en GPGPU (con sus Xeon Phi).

Vía Tom´s Hardware.

Ver comentarios