logo nvidia

Nvidia y su controvertido programa de partners

El fabricante de tarjetas gráficas ha iniciado un programa que impediría que los fabricantes de hardware anuncien sus productos como hardware gamer si no van dirigidos a usar GPUs de Nvidia.

Se llama GPP (GeForce Partner Program) y según la compañía sirve para que los jugones sepan qué están comprando. Pero esta definición es demasiado ambigua. En HardOCP preguntaron directamente de qué se trataba expresando sus preocupaciones y esta fue la respuesta (desafortunadamente de alguien de marketing):

“En un intento por servir mejor a los jugadores, estamos introduciendo nuestro GeForce Partner Program.

La GPU y el software de un PC para juegos marca la diferencia en la experiencia del jugador. Y con nuestra tarjeta y el sistema de partners, estamos decididos a construir la mejor plataforma para juegos en PC: esta es la promesa de GeForce.

El GeForce Partner Program está diseñado para asegurar que los jugadores tengan total transparencia sobre  la plataforma de GPU y el software que le han vendido y puedan elegir los productos que vienen con la promesa de NVIDIA GeForce.

Esta transparencia es sólo posible cuando las marcas de Nvidia y sus partners son consistentes. Así que el nuevo programa significa que vamos a promover nuestras marchas para partners en la web, las redes sociales, los eventos y demás. Y los partners GPP tendrán acceso a nuestras últimas innovaciones y trabajan de cerca con nuestro equipo de ingeniería para traer la última tecnología a los jugadores.

[…]

El programa no es exclusivo. Los partners tienen la posibilidad de vender y promocionar productos de cualquiera. Los partners eligen adherirse al programa y pueden dejarlo cuando quieran. No hay compromisos de pagos ni descuentos por ser parte del programa.

GPP asegura que nuestros esfuerzos en ingeniería y marketing apoyen a las marcas asociadas con GeForce. Esa transparencia dará a los jugadores la confianza que necesitan para hacer su compra sea el producto que sea.”

 

Aunque parece que no hay nada sospechoso, el hecho de que se repita tanto el término “transparencia” resulta un poco molesto. Desde HardOCP han intentado ponerse en contacto con distintos fabricantes para sonsacar algo más de información pero según comentan, pocos han querido decir nada y los pocos que lo han hecho han pedido que se mantengan sus nombres en secreto por miedo a perder sus trabajos o a que la empresa tenga problemas con Nvidia.

En cualquier caso, quienes han hablado han estado de acuerdo en que GPP incluye términos que son ilegales en EEUU, que va a suponer un perjuicio a los consumidores y que va a suponer un problema para las empresas que tienen algo relacionado con Intel o AMD.

Del extracto de la respuesta de Nvidia que se lee más arriba se entiende que los fabricantes no tienen por qué formar parte del programa, pero también dejan claro que si no se pertenece a GPP, el fabricante en cuestión va a jugar con desventaja con respecto a los que decidan pasar por el aro. Y ya no solo en cuestiones técnicas sino en la publicidad de sus productos a través de redes sociales, eventos, etc.

Pero el principal problema viene de una de las condiciones para entrar en el GPP que es que al formar parte del programa de partners, “la marca para gaming tiene que estar dirigida exclusivamente a GeForce“. Esto impediría que viéramos marcas comerciales dirigidas a gamers con hardware AMD del que se puede poner como ejemplo más inmediato la marca ROG (Republic of Gamers) de Asus.

Si seguimos leyendo el artículo de HardOCP entramos en el juego del miedo que parece que está llevando a cabo el desarrollador de GPUs. Y es que según parece, algunos fabricantes tienen miedo a que al no inscribirse al GPP, Nvidia no les de prioridad en el suministro de GPUs.

Desde la revista Forbes se hacen eco de este asunto afirmando que “según un informe, el nuevo programa de Nvidia emplea prácticas monopólicas y en contra del consumidor”.

Ver comentarios