logo nixos

NixOS 1.9

NixOS es una distribución independiente innovadora, de origen holandés, enfocada al escritorio en general, con varios entornos entre los que elegir y que se centra en facilitar la configuración del sistema.

Para saber más de esta distro, puedes visitar la sección dedicada a NixOS.

nixos-xfce
Xfce en NixOS

Hace unas horas ha salido NixOS 1.9 que viene con algunas funciones nuevas:

· Se ha incluido soporte para caché de binarios firmada. Esto evita que Nix descargue binarios de la caché que no hayan sido firmados por una de las claves en la lista almacenada en el archivo ‘binary-cache-public-keys’.

· Los tarballs de “expresión” del gestor de paquete Nix ahora se descargan automáticamente. Es posible especificar la ruta de los tarballs que contienen las expresiones Nix.

· Nix-shell ahora tiene un modificador ‘–run’ para ejecutar un comando en el entorno ‘nix-shell’. Además nix-shell ahora se puede usar como un intérprete #!. Eso permite al usuario escribir scripts que aporten sus dependencias automáticamente.

· El nuevo atributo de derivación ‘passAsFile’ permite al usuario especificar el contenido de estos atributos a través de archivos en vez de a través de variables de entorno.Esto resulta útil si necesitas pasar cadenas muy larga que excedan el límite de longitud del entorno.

· Nix incluye una nueva opción llamada ‘restrict-eval’ que permite limitar las rutas a las que el evaluador de Nix tiene acceso.

Para conocer todos los detalles de NixOS 1.9 puedes visitar las notas de la versión. La distro se ofrece en dos ediciones de 32 o 64 bits: una con entorno gráfico y otra con el sistema mínimo.