NetworkManager 1.0.0

Nos encontramos ante un conjunto de utilidades que facilitan enormemente la gestión de las redes de nuestro sistema. Permite la configuración de redes Wi-Fi, cableadas, 3G y Bluetooth entre otras. Después de 10 años de desarrollo, hace unas horas ha aparecido NetworkManager 1.0.0.

La gestión de las redes en Linux puede llegar a resultar muy complicada si no se cuenta con ciertas utilidades. El objetivo de NetworkManager es hacer todas esas complejidades transparentes de cara al usuario de forma que, una vez configurada una red en concreto, sea posible la conexión a ella con un solo clic. Además, en el momento en el que detecta una red conocida, se conecta a ella automáticamente.

Esto, que puede sonar un poco ridículo hoy en día, es solo posible gracias a este tipo de utilidades ya que Linux, por sí mismo, no dispone de una forma sencilla (y mucho menos gráfica) de configurar una red.

Hace unas horas ha aparecido NetworkManager 1.0.0, la primera versión “mayor” de un gestor de redes que lleva entre nosotros bastante tiempo y que de hecho, forma parte de algunas de las grandes distros y está disponible como opción en la mayoría.

Algunas de las novedades de NetworkManager 1.0.0 son las siguientes:

· Esta versión trae una biblioteca más moderna basada en GObject. Libnm se ha reescrito uniendo libnm-uti y libnm-glib. Ahora informaciones como la dirección IP, rutas, direcciones de hardware y otros datos se representan con una cadena de caracteres en vez de una variable de tipo binario, lo que simplifica el código.

· Se han arreglado algunos fallos.

· Se han actualizado las traducciones

· La utilidad de línea de comandos nmcli recibe mejoras entre las que se encuentra el soporte para contraseñas. Nmcli también incluye soporte para autorizaciones PolicyKit permitiendo la activación de conexiones con contraseña desde la linea de comandos.

· Se incorpora un cliente interno DHCP ligero. Este cliente es más rápido y está basado en systemd-networkd.

· Se añade soporte para DUN con Bluez5.

· Ahora dispone de soporte para IPv6 en WWAN que estará disponible en sistemas con Linux 3.17 y posterior.

 

Se puede consultar el anuncio de NetworkManager 1.0.0 en la lista de correo de Gnome.