NetSurf, un navegador de bajo consumo

Se podría decir que el mundo de los navegadores web está copado por cuatro o cinco opciones: Firefox, Chrome (Chromium), Safari, Internet Explorer y puede que todavía aún Opera. Pero ¿cuáles son las alternativas?

Como con todo el software con un gran uso, existen alternativas y, para ciertos ámbitos, esas alternativas pueden ser más interesantes que las opciones más usadas. En esta ocasión presentamos NetSurf, un navegador web que no usa los motores típicos como Webkit o Gecko sino un motor propio llamado también NetSurf.

Naturalmente, la ligereza que brinda este navegador viene con un coste y es que no tiene implementadas todas las funciones que encontramos en los grandes. En concreto tiene un pobre soporte para HTML5 y CSS3 aunque en estos momentos se está trabajando en eso.

Si lo que quieres es comprobar el correo electrónico por webmail, leer las noticias o debatir en foros, NetSurf suplirá todas tus necesidades con un consumo mínimo de recursos.

La interfaz del navegador resulta muy simple ya que está pensada para integrarse en RISC OS, el sistema operativo para el que fue diseñado inicialmente. No obstante tiene soporte para varios sistemas operativos incluyendo Linux.

netsurf

NetSurf puede funcionar tanto en un ordenador moderno como en una placa ARM a 30MHz con 16Mb de RAM, con lo cual nos podemos hacer una idea de que este programa puede ejecutarse en cualquier ordenador vendido en los últimos 20 años. La razón de este bajo consumo es que se pensó para ser usado en PDAs, teléfonos móviles y dispositivos con recursos limitados.

Precisamente hoy ha aparecido la NetSurf 3.3. Aunque no aparecen publicadas las nuevas características de esta versión en particular, algunas de las funciones del navegador a estas alturas son las siguientes:
· Soporte para las normas HTML 4.01 y CSS 2.1
· Soporte para los formatos de imagen PGN, GIF, JPEG, SVG, and BMP.
· Soporte para conexiones seguras mediante HTTPS.
· Soporte para texto en codificación Unicode.
· Historial representado en árboles
· Gestor de favoritos.
· Gestor de cookies.
· Autocompletado de la dirección.
· Selección de texto.
· Escalado de la vista.
· Guardado de páginas completas incluyendo imágenes.

Puede que para muchos se quede corto. Pero viendo los ridículos requisitos de hardware, puede ser la opción perfecta para ciertos entornos. De momento parece que no está empaquetado por lo que para usarlo habrá que descargar el código fuente para Linux y compilarlo siguiendo las instrucciones que se facilitan.

Para conocer el progreso en el desarrollo del motor NetSurf, puedes visitar la página dedicada a ello. Por último, tienes disponible toda la información en la web del proyecto.

Un comentario en “NetSurf, un navegador de bajo consumo

Los comentarios están cerrados.