mozilla logo

Mozilla Open Source Support dispone de $1 millón para financiar proyectos

Mozilla Open Source Support (MOSS) es un programa de financiación destinado a dar soporte a proyectos de código abierto y software libre que ha asignado una cantidad inicial de $1 millón.

Mozilla, como integrante del movimiento FOSS (software libre y de código abierto) sabe perfectamente que ha conseguido prosperar gracias a la tecnología proporcionada por esta filosofía de desarrollo. Con MOSS pretenden dar apoyo económico a todos aquellos proyectos relevantes para la fundación.

El programa MOSS se ha diseñado para dar reconocimiento a las comunidades que están llevando proyectos que de alguna forma contribuyen al trabajo que se hace desde Mozilla. La fundación depende de algunos proyectos FOSS de los cuales se ha publicado una lista que se puede consultar en este enlace. Un par de ejemplos son las principales distros que ofrecen servicios o componentes que usa la fundación o MediaWiki, el CMS sobre el que Mozilla publica la documentación de sus proyectos.

Algunos de estos programas fruto de estos proyectos están integrados directamente en el software de Mozilla (como PDF.js que es el visor de documentos en formato PDF que Firefox integra desde hace tiempo). Otros proyectos (como el caso de Ubuntu que se usa para motorizar los servidores de la fundación), se emplean como medio para mantener la infraestructura en funcionamiento. Estos dos tipos de proyectos son los que entran dentro de proyecto financiables por MOSS.

Para asignar los fondos, se emplea una figura a la que llaman “Mozillian” (algo así como Mozillero) cuya definición no termina de estar clara. Tal y como se puede leer en esta entrada del blog de David Boswell (colaborador de Mozilla), es alguien que cree en el proyecto, colabora con él e interacciona con otros miembros de la comunidad. Básicamente es un integrante de la comunidad Mozilla.

comunidad mozilla
Representación de la comunidad

De esa forma, la petición de fondos se realizará a través del líder del proyecto y un Mozillian que puede o no ser un contribuyente del proyecto que se presenta. Este Mozillian debe defender la utilidad del proyecto, monitorizarlo e informar de la efectividad del dinero invertido en él.

El dinero se tiene que usar en beneficio del proyecto en sí, pero ese beneficio no tiene por qué afectar a Mozilla de forma directa. Por otra parte, las cantidades pedidas deben ser acordes a las metas que se propongan.

El proyecto puede estar alojado en cualquier lugar del mundo siempre que no haya cargos excesivos por la transferencia de esta especie de subvenciones.

Para saber más sobre esta iniciativa de la fundación Mozilla, puedes leer esta entrada de su wiki.