Monta tu nube personal con Rockstor 3.8

Rockstor es una distribución basada en CentOS, de origen estadounidense y que no incluye entorno de escritorio ya que va dirigida a montar un servidor.

Para ser más específicos, es una distribución que viene lista para montar servicios de almacenamiento en la nube y un NAS. Para ello ofrecen soluciones para poner en marcha un servidor personal en la nube, un servidor SMB en la nube y un NAS tradicional.

El servidor personal en la nube, según comentan en su web, es la solución recomendada para usuarios con necesidades especiales de capacidad y privacidad. Rockstor ofrece todas las funciones de un NAS tradicional con los beneficios de “la nube” y es una distro que se puede instalar en cualquier ordenador, como algún portátil viejo o alguna torre que tengamos acumulando polvo. El servidor se puede gestionar remotamente a través del navegador y tiene la ventaja de que se puede enlazar con cuentas comerciales/públicas de almacenamiento en la nube, con lo que se puede disfrutar de los beneficios de ambos mundos.

rockstor dashbouard
Monitorización de servidor con Rockstor

Para los que les preocupa la privacidad de los datos, con un servicio como este se soluciona el problema ya que la información siempre está almacenada en dispositivos que están bajo el control del usuario.

Rockstor además usa por defecto el sistema de archivos Btrfs que permite montar volúmenes RAID sin necesidad de contar de hardware para ello. Los servicios que se ofrecen son Samba, SFTP, gestión de volúmenes, réplicas asíncronas, compresión de unidades de datos y otros.

Las aplicaciones, a las que llaman Rock-ons, bajo las cuales se ofrece los servicios son el célebre ownCloud, Syncthing, OpenVPN y Plex. Este software se ejecuta a través de contenedores con Docker.

rockstor Rock-ons
Rock-ons en Rockstor

Los requisitos de hardware no son precisamente bajos (al menos en RAM) considerando que no dispone de entorno de escritorio:
· Procesador de 64 bits.
· 2Gb de RAM
· 8Gb de disco duro.

Hoy ha aparecido Rockstor 3.8-9 que viene con correcciones y mejoras con respecto a la versión anterior. La lista de cambios es la siguiente:
· Se ha mejorado la gestión de servicios con systemd.
· La interfaz web ahora se refresca dinámicamente la gestión de interfaces IP.
· Se ha mejorado la lógica al actualizar /etc/issue con un enlace a través de la interfaz web.
· Se ha mejorado el etiquetado de certificados en la interfaz web.
· El soporte par Active Directory recibe mejoras.
· Se ha simplificado las funciones de reiniciar/apagar.
· La lista de servicios ahora se ordena alfabéticamente.
· Se han solucionado unos problemas que impedían monitorizar los discos duros con SMART.
· Se ha solucionado un problema que impedía clonar instantáneas del sistema.
· Las notificaciones por correo electrónico reciben arreglos para permitir configurar la dirección de envío correctamente.

Para saber más detalles de Rockstor 3.8-9 puedes visitar el anuncio de la versión. La imagen ISO se puede descargar desde su página de SourceForge.