logo opengl

Mesa 13.0 viene con soporte para OpenGL 4.5

Desde ayer está disponible Mesa 13.0, la última versión mayor de la biblioteca 3D por excelencia para Linux.

Cada nueva versión de Mesa supone mejoras significativas tanto en rendimiento como en funcionalidad principalmente cuando se están usando las implementaciones libres de los controladores gráficos.

En el caso de Intel, esto sucede siempre y en el caso de AMD, cada vez será más común gracias al empujón que le está dando la compañía a los controladores de código abierto. En cuanto a Nvida, ya sabemos cómo andan sus Nouveau.

Puede que el cambio más relevante sea el soporte para OpenGL 4.5 para los gráficos integrados de los Broadwell, cuando en Mesa 12.1 sólo llegaba al nivel de OpenGL 4.3. En el caso de Hasswell, se ha quedado en OpenGL 4.3. Para los controladores libres de AMD y Nvidia sólo se ha anunciado soporte para OpenGL 4.3 aunque la realidad es que se han implementando las versiones 4.4 y 4.5 respectivamente. La razón de no marcar el soporte para estas versiones es que tienen que pasar una serie de pruebas de conformidad para ver si respetan los estándares del Khronos Group.

Además se ha incluido el controlador libre para Vulkan RADV destinado a las tarjetas gráficas de AMD, un driver del que hablamos hace un par de meses. Se trata de un controlador no-oficial que está dando resultados prometedores y del que la propia AMD se refiere como “el controlador de Rad Hat”. No tiene soporte por parte de la compañía, así que habrá que ver cómo evoluciona en los próximos meses. En cualquier caso, este controlador 3D es capaz de ejecutar títulos como The Talos Principle o Dota 2 entre otros.

También se ha mejorado el controlador Vulkan de Intel y viene con mejoras de rendimiento y fallos solucionados. Sobre el maltrecho Nouveau, se ha incluido soporte inicial para la serie GP100 aunque las GTX1000 sigue estando fuera de juego hasta que Nvidia se digne a dar a los desarrolladores el firmware firmado de esos modelos.

Por último cabe destacar varias mejoras introducidas en los RadeonSI y Gallium. El primero de ellos ofrece mejoras significativas de rendimiento, por lo que es recomendable que los usuarios del driver libre de AMD, actualicen cuando puedan.

Se puede consultar un resumen de los cambios de Mesa 13.0 en la lista de correo del proyecto. Vía Phoronix.

Ver comentarios