En esta página se pueden ver las instrucciones y la lista de partes para construir un teléfono móvil usando una Raspberry Pi Zero, un modem GSM, una pantalla OLED de 1.8 pulgadas y una botonera. En total, el cacharro cuesta unos 50€.
Más que otra bronca de Linus hacia alguien que aparentemente ha hecho un análisis incorrecto del rendimiento del programador de tareas, el hilo de la lista de correo resulta interesante por el tono pedagógico del creador del sistema libre.
Pensaba que el creador del sistema libre era RMS, pero no se, cada quien opina y dice lo que quiere, aunque los hechos lo refuten.
cobito
@Gallina Supongo que te refieres a GNU/Linux. Stallman le ha dado la cobertura de software libre, pero la persona técnica detrás del desarrollo es Torvalds. Hasta donde sé, RMS no ha aportado nunca código al kernel. Uno es el filósofo y el otro es el técnico. Lo que sea más importante en Linux ya es una cuestión personal de cada uno.
Desde ayer, se puede descargar la nueva versión de Firefox que viene con mejoras en su sistema antirrastreo. Además ya no saldrán notificaciones emergentes que resulten molestas. En su lugar, se mostrará un icono en la barra de direcciones indicando que hay algún diálogo a la espera.
La empresa de Redmond ha echado el cerrojazo a un buen puñado de servicios que le hacía competir con Google, Apple y Amazon. Algunos de ellos son los Windows Phone, Cortana para Xbox y la venta de libros en su tienda entre algunos otros.
TDE, la bifurcación de KDE 3, sigue viva y sacando actualizaciones. Como la esencia del proyecto es mantener viva la vieja versión del entorno que va dirigido a PCs de potencia comedida, no hay nuevas funciones que el usuario final vaya a percibir.
Todos (o casi todos) los entornos de escritorio para Linux tienen herramientas de gestión de energía que permiten modificar el brillo de la pantalla. Estas configuraciones sólo funcionan con pantallas de portátil. Si tenemos una pantalla externa tenemos que acudir a la botonera de la misma. En esta entrada de la wiki de Arch explican cómo poner en marcha ddcutil para hacer que los controles de brillo del entorno de escritorio apliquen sus valores a una pantalla externa.
Krampak nos trae un SoC de Intel bastante interesante. Es el primer Ice Lake (10nm) que llega. Con un pírrico TDP de 15W, tiene un rendimiento muy bueno. Las características oficiales son un poco extrañas ya que la frecuencia nominal es de 1GHz y la de boost con todos los núcleos cargados es de 3.3GHz. Trae 4 núcleos con HT y una combinación de cachés novedosa: 32kb de datos y 48kb de instrucciones. Su rendimiento multinucleo es 3.7 veces superior a su rendimiento mononúcleo, lo cual es bastante espectacular teniendo en cuenta su TDP y la frecuencia a la que trabaja, aunque también es verdad que se aprecian altibajos en el rendimiento con respecto al tiempo, por lo que es posible que no pueda sostener ese ritmo durante mucho tiempo. Comparativamente hablando, es similar al i3-9100 con un consumo 4 veces superior. Si nos vamos una generación atrás, se parece al i3-8350K cuando este consume 6 veces más. Habría que probarlo durante varios minutos con todos los núcleos cargados para ver si la temperatura acaba rebajando la frecuencia, pero los resultados a simple vista, son bastante buenos.
Teniendo en cuenta que las frecuencias de los procesadores llevan años siendo inmutables, la única forma de aumentar el rendimiento es añadiendo más núcleos y/o incrementando el número de instrucciones ejecutadas por ciclo. Un 7% anual significa que para duplicar el rendimiento de un núcleo, será necesaria una década.