logo opengl

Más desarrolladores se quejan de OpenGL

Hace un par de semanas, un desarrollador de Valve dio un sonoro puñetazo en la mesa dando su opinión nada favorable acerca de la biblioteca gráfica libre. En las últimas horas han aparecido más quejas al respecto.

En este caso se trata de Joshua Barczak, un antiguo desarrollador de AMD que ahora está trabajando en Civilization V (que por cierto, saldrá para Linux).

Básicamente sus quejas se dividen en los siguientes puntos:
· Tanto OpenGL como GLGS no funcionan.
· Hay demasiadas formas de hacer una misma cosa.
· El gestor de errores de OpenGL funciona mal.
· Existen numerosas pequeñas ineficiencias.

Las razones que esgrime son varias, pero las más importantes serían que OpenGL está demasiado fragmentado entre plataformas y que eso de “lo escribes una vez y lo ejecutas donde sea” es un mito.

Por otra parte comenta que los controladores tienen una calidad variable y que existe una gran distancia con los controladores pensados para DirectX. Se puede ver el texto completo en su blog.

Asímismo, tal y como podemos ver en los foros de Phoronix, el desarrollador de AMD Graham Sellers ha comentado que muchas de las quejas de Joshua son infundadas, que tendrían sentido en 2009, pero no en la actualidad con OpenGL 4.4 en producción.

Pero la cosa no acaba ahí. Unas horas más tarde, Aras Pranckevičius, el desarrollador del motor gráfico Unity (que se ha hecho especialmente popular en Android), ha respondido al post de Joshua con sus propios argumentos y en muy resumidas cuentas dice que OpenGL tiene problemas, pero también dice que tiene potencial.

Habrá que ver qué acaba ocurriendo, pero todo parece indicar que a partir de ahora OpenGL va a estar bajo el punto de mira de cada vez más desarrolladores y es posible que eso traiga cambios radicales en la biblioteca sobre la cual se sustentan los gráficos 3d en Linux.