_Neptunno_ nos trae un batería de pruebas de tres modelos que vamos a ver por orden cronológico de su lanzamiento. El primero es un i7-950 que apareció hace algo más de una década. Es un micro de la era pre-AVX y la verdad es que no tenemos a muchos contemporáneos. El más parecido es un i7-860 y en la lista vemos un par de Xeons, también de la época.
Después de 20 años de vida, uno de los primeros proyectos de computación distribuida ha llegado a su fin. Según parece, hay suficientes datos procesados como para poder empezar a sacar conclusiones sobre esta búsqueda, conclusiones que se publicarán en un artículo de investigación próximamente.
La máquina está proyectada por el departamento de energía de EEUU y llevará procesadores EPYC Genoa (Zen 4). El cacharro costará 600 millones y tendrá un consumo de 30MW.
Después de haber reinventado la rueda varias veces desde mediados de los 90, se ha llegado a un diseño que no es el mejor de todos los que se han visto. Ahora Microsoft quiere volver a darle una vuelta al menú de inicio.
En lo referente al proceso de fabricación, ya que se ha tirado unos cuantos años atascado con los 14nm y desde hace poco ofrece sus 10nm. Para 2021 quiere sacar CPUs en el nodo de los 7nm para poco después, pasar a los 5nm. Como ya hemos visto otras veces, estos números en realidad no son representativos de nada y cada fabricante tiene sus peculiaridades.
En esta presentación del FOSDEM de este año, se hace un repaso a la historia de la colaboración de AMD con el proyecto de BIOS libre, desde los Geode basados en el K8 hasta la actual AGESA.