logo raspberry pi

Los drivers libres de Raspberry Pi ya tienen aceleración 3D

Puede que el principal hándicap de Raspberry Pi sea precisamente el soporte de controladores libres para su GPU. Poco a poco se están mejorando estos controladores, lo que llevará el rendimiento de la placa a una nueva fase.

Y sería una fase en la que se podrían usar programas de escritorio con un uso intensivo de la aceleración gráfica por hardware. Eso multiplicaría la posibilidades de la placa ya que su pobre rendimiento en ciertos aspectos es consecuencia de la imposibilidad de sacar partido a su GPU.

Raspberry Pi monta un SoC (system on chip) que incluye todo el hardware central de un ordenador: procesador, memoria RAM, tarjeta gráfica, controlador USB… La tarjeta gráfica integrada es una Broadcom VideoCore IV, una GPU con un rendimiento gráfico bastante decente teniendo en cuenta el bajo consumo energético. El problema es que Broadcom no se caracteriza por su afinidad con el código abierto y eso imposibilita usar aceleración 3D en una sesión Xorg.

Eric Anholt, desarrollador del kernel ha incluido código que ofrece aceleración 3D para la GPU Broadcom VideoCore IV. Este parche ya no da tiempo a incluirlo en Linux 4.4 que saldrá en las próximas semanas, por lo que estará disponible a partir de Linux 4.5. No obstante es posible que la Fundación Raspberry Pi coja el parche y lo integre en Linux 4.2 (el que usa en la actualidad Raspbian) de forma que esa nueva función llegaría antes a los usuarios.

Tal y como comenta Anholt, “todavía hay trabajo que hacer en cuanto al rendimiento (particularmente en lo relacionado a la generación RCL)“. Se trata pues de un segundo paso ya que el primero se dio en Linux 4.4 cuando se añadió el controlador libre DRM para la GPU de Raspberry Pi. Poco a poco se irán añadiendo nuevas funciones y mejorando las ya implementadas.

El anuncio se puede leer en la lista de correo del controlador DRI del kernel. Vía Phoronix.