logo linux mint

LMDE 2, Linux Mint con base de Debian

Ya tenemos la segunda versión de LMDE (Linux Mint Debian Edition), una edición de Linux Mint en la que se usan los repositorios de Debian en vez de los de Ubuntu.

LMDE 2 con nombre en clave “Betsy” está disponible desde hace unas horas. Se trata de una distribución enfocada a usuarios experimentados que ofrece el mismo entorno que Linux Mint ‘normal’ pero usando la base de paquetes de Debian en vez de la de Ubuntu.

El número de usuarios de LMDE es muy reducido en comparación de Linux Mint, no tiene compatibilidad con los PPAs (Personal Package Archives) y algunas funciones tampoco están disponibles. Eso hace que sea más complicado de usar y que la documentación disponible sea más escasa. Sin embargo, LMDE es algo más rápido que Linux Mint y viene con versiones de los programas más recientes.

LMDE 2 no viene con grandes características nuevas sino más bien con arreglos a fallos de funcionamiento y seguridad. El software proveniente de Mint y los entornos de escritorio se actualizan continuamente por lo que en cuanto haya una nueva característica disponible, se agregará a LMDE 2. Y aquí es donde viene otra de las grandes diferencias entre ambas ediciones ya que los usuarios de Linux Mint reciben nuevo software sólo cuando aparece una nueva versión de la distro mientras que los de LMDE 2 reciben dichas actualizaciones sobre la versión que usan por lo que no tienen que esperar a que el software madure y, en consecuencia, tienen versiones más recientes.

Hoy han aparecido cuatro imágenes de LMDE 2: una con entorno de escritorio Mate y otra con Cinnamon tanto en 32 como en 64 bits. Para el uso de esta edición hay que tener en cuenta lo siguiente:

· En principio, el sesión live debería iniciarse automáticamente pero es posible que pregunte por un nombre de usuario y contraseña. El nombre de usuario es ‘mint’ y la contraseña se deja en blanco.

· El kernel por defecto viene con PAE deshabilitado para garantizar la compatibilidad con procesadores sin esta función. El problema es que no tiene soporte para sistemas multiprocesador por lo que tan solo detectará un núcleo en caso de que se use en sistema multinucleo o multiprocesador. Para habilitar el PAE tendrás que descargar el kernel compilado para i686 con PAE habilitado cuyos paquetes son ‘linux-headers-686-pae’ y ‘linux-image-686-pae’.

· A veces la sesión en Mate tiene fallos en el tema de escritorio y los iconos no se muestran correctamente. Eso sólo ocurre en el modo live y sucede sólo a veces. Para solucionarlo hay que teclear en consola ‘mate-settings-daemon’ y ‘killall caja’. Si sigue habiendo problemas, puedes probar con ‘killall gnome-settings-daemon’ y ‘killall mate-settings-daemon’.

Como podéis comprobar, se trata de una edición con aristas bastante afiladas que puede hacer imposible siquiera su instalación para usuarios novatos.

Para conocer todos los detalles de LMDE 2, puedes visitar los anuncios para las ediciones Mate y Cinnamon donde encontrarás enlaces a las imágenes de disco. Para más información también puedes echar un vistazo a las notas de la versión.