logo linux

Linux apesta 2014

“Linux Sucks” (Linux apesta) es una charla que da Bryan Lunduke  todos los años. Esta se produjo en el LinuxFest Northwest de este año, hace sólo unos días.

Como dice el propio autor de la charla, ante de criticar, ved el video completo.

Ha sido traducido y subtitulado y resulta especialmente interesante ya que se hace una crítica voraz contra todos los problemas que hay en torno a Linux.

Pero a su vez se explica toda la genialidad que hay detrás del software libre y el sentido que tiene a pesar de todos esos problemas, algunos de difícil solución.

También se reflexiona acerca de cómo algunos problemas que hacían de Linux un sistema operativo tedioso de usar y configurar, han ido desapareciendo con el tiempo.

En la charla se habla del concepto conocido como El Mítico Hombre-Mes y de un libro titulado The Cathdral and the Bazaar.

Cualquier sugerencia sobre la traducción es bienvenida.

 

Las transcripción completa de la charla se puede leer el continuación:

Esto es “Linux apesta”, es la… ¿sexta vez? ¿quinta vez que he hecho esto aquí? ¿Alguien lo recuerda? No sé, en fin. Me llamo Bryan Lunduke. Me conoceréis por algunas de estas cosas. Trabajo en varios sitios. Quiero hacer un breve apunte. Estos dos puntos de aquí: Network World y SUSE no tienen nada que ver lo que que está a punto de suceder. De hecho, me gustaría que si os ofendierais, no les digáis que os he ofendido. Decídmelo a mi en privado. También hago otras cosas; he escrito algunos libros y tal. Va a haber algunas palabra feas en esta sesión. El año pasado había niños entre la audiencia y me sentí mal por algunas palabras feas que se me escaparon así que he decidido que este año las voy a decir intencionadamente, así que es el que trae niños el que es malo.

Bien, la idea general es bastante simple. Estamos aquí porque de alguna forma nos gusta y usamos Linux. Sin embargo pensamos en mayor o menor medida que Linux es vomitivo. Levantad la mano si pensáis que Linux es horrible, es la peor cosa de todos los tiempos. Lo que vamos a hacer aquí es hablar de todas esas cosas que creo que apestan sobre Linux en los últimos años. Bien, si estás viendo esto, posiblemente te esté asustando y si sólo ves la primera mitad del video, eres subnormal. Por favor, ve el video completo antes de dejar un comentario.

Bien… bueno… voy a hablar de algunas cosas que han apestado durante 2013 y lo que llevamos de 2014. En fin. Mirad que tenemos aquí… vaya hombre. Esperad un momento. Aquí lo tenemos. Eran sólo transparencias extra. Bien, algunas cosas que me han molestado en los últimos años.

Y esto no es nada nuevo que me cabree pero sigue sucediendo y es la innecesaria, sin sentido y ridícula cantidad de derivaciones. Creo que el mejor ejemplo es OpenSSL. Un pequeño problema producido por Heartbleed y alguien viene y dice “¡madre mia! OpenSSL nunca funcionará, tenemos que bifurcarlo y tenemos que poner Libre en el nombre que es lo que se hace cuando bifurcamos algo”. Tenemos que comenzar todo un nuevo proyecto porque, obviamente tenemos una de las piezas de software más importantes del mundo. Es muy fácil de mantener así que mantengamos dos, así será más seguro. Y después de la bifurcanción, millones de compañías se unen, incluyendo Microsoft, y deciden poner un montón de dinero en OpenSSL. Así que ahora tenemos LibreSSL que no está financiado y que probablemente será vulnerado y OpenSSL que sí está financiado y que probablemente también será vulnerado, lo que significa que la mitad de las webs de Internet serán vulneradas en momentos diferentes. Y sopongo que esto es bastante impresionante salvo porque apesta de todas las formas posibles.

En el pasado hay buenos ejemplos. Mi ejemplo favorito es todo el tema de Cinnamon. La gente de Linux Mint viene con que Gnome 3 es genial y podemos personalizarlo para hacer todo lo que queramos así que hagamos una bifurcación y entonces crean Cinnamon que en esencia es Gnome 3. Pero ligeramente diferente. La bifurcación innecesaria y sin sentido hace que haya dos equipos trabajando en el mismo código. ¿Cuántos de vosotros estáis familiarizados con Blink? Porque Blink es Webkit con un par de pequeños cambios que hizo Google, porque estaban usando Webkit en Chrome y decidieron “bien, lo vamos a llamar Blink” no sé… Bifurcaciones, bifurcaciones innecesarias y sin sentido. Y… aquí está la cuestión: se ha hecho.

En los últimos… 6 años en los que he estado haciendo esta presentación, X11, Xorg o como queráis llamarlo, ha estado en la lista de las cosas que apestan; todos y cada uno de los años. De hecho, esta transparencia lleva aquí desde el primer año. Es el primer asunto de esta lista. En realidad se trata de los primeros tres asuntos. Es ya bastante viejo y todavía lo estamos usando y no tenemos sustituto todavía. Wayland va a ser el sustituto que va a solucionarlo todo ¡¿Dónde está?! No estoy diciendo que los desarrolladores de Wayland estén haciendo un mal trabajo porque no esté listo todavía pero ¿recordáis cuando hace dos años Canonical Fedora… todo el mundo estaba en plan “¿sabes qué? en la próxima versión, puede que en la siguiente vamos a usar Wayland por defecto y si llega un poco tarde, estará en la siguiente. Llevamos 4 años así, bueno, 3 años pero todavía tenemos X11. Todavía estamos esperando. Todavía nos encontramos en este limbo …y Mir… Sigo sin entenderlo. Volvemos al tema de las bifurcaciones salvo que esto no es una bifurcanción sino un proyecto completamente nuevo. Pero Mir está con los mismos problemas que Wayland creando un nuevo servidor gráfico. Pero ahora tenemos a X11 siendo mantenido, Wayland siendo creado y Mir siendo creado, así que tenemos tres servidores gráficos, dos de ellos realmente retrasados y X11 es viejo. Eso es lo que está controlando lo que vemos en nuestros monitores y cada máquina con Linux del planeta tienen esas tres cosas. Y eso es lo que subyace. Es decir, podéis dejarlo. Esto es teóricamente más importante que nuestra suite ofimática porque sin esto, no tenemos una suite ofimática. Y de momento ese es el estado de todo esto. Sólo opino que apesta. Tened en cuenta que no tengo una solución a esto aparte de que Wayland tiene que salir ya y no lo ha hecho todavía. ¡No os metáis conmigo! ¿En estos momentos está Wayland funcionando por defecto en Fedora? Último comentario tuyo. No ha salido. En estas lineas tenemos Mir y Unity y esto es muy de Canonical.

Esta es una transparencia para decirle a Canonical “ya basta”. Y aquí está la cuestión; no estoy criticando a Canonical por querer su propio rol y ser dueño de sí mismo y crear su mundo de fantasía y tal, no me importa. Pero aquí está la cuestión; si tienes un software bueno, que funciona, configurable y flexible como, digamos, Gnome 3 y Gnome Shell que se puede modificar para que se parezca a Unity y que actúe como Unity. Pues no, ellos lo desechan y empiezan algo nuevo. De hecho, han rehecho Unity tres veces. Sencillamente es ridículo. Dejad de reemplazar software que funciona bien por programas nuevos idénticos. Es un concepto simple, no tiene sentido. ¿Cuántos de vosotros usais Ubuntu? ¿Cuántos de vosotros usáis Unity con Ubuntu? Así que la mitad que usa Ubuntu, usa también Unity. De los que usáis Unity ¿quién está molesto con Unity? ¿Sólo un par? Estoy sorprendido, alguien se ha cambiado.

Chicos, aquí está la cuestión. Me encanta “Beefy Miracle”. Me encanta. Creo que es uno de los nombres más chulos para un producto que jamás se ha creado y eso gracias a los chicos de Fedora, pero luego vienen con algo más. “Heisenbug” es el nombre en clave de la actual versión de Fedora y es malo, no tan malo como “Utopic Unicorn” o “Trusty Tahr”, pero es malo. No encuentro una forma mejor de decirlo así que os miro a vosotros, chicos de Feroda entre la audiencia ¡arreglad vuestros malditos nombres! -ya no hay más nombres, lo hemos solucionado- ¿no hay más nombres? ¡perfecto! Acabamos de solucionar ese problema. Canonical… Aprecio que cogieran “Unicorn”, es decir, es ridículo pero… vamos ya han cogido los último cinco animales que cogieron para los nombres de Ubuntu, ni siquiera creo que sean reales ¡¿qué coño es un “Tahr”?! es decir… Tengo que continuar. Vamos a dejar de hablar de Ubuntu y Fedora.

Miles de programadores no remunerados picando código a tiempo parcial… Naturalmente es una gran idea. ¿Quienes de vosotros está familiarizado con la idea de El Mítico Hombre-Mes? El concepto consiste básicamente en que si tienes una pieza de software que va con retraso y pones nuevos desarrolladores, harás que salga más tarde todavía. En esencia, eso es lo que tenemos en el mundo del software libre. Tenemos miles y miles de de desarrolladores bien intencionados, mal pagados o no pagados, aportando pequeñas cantidades de código en un sitio y en otro y esperamos que todo eso se junte y forme algo bello. Y al veces se hace. A veces se junta en algo genial. La mayoría de las veces acabamos con una gran montaña de mierda. No es culpa de los desarrolladores individuales. Es El Hombre-Mes. Pones a más desarrolladores y las cosas empiezan a ir mal. Daos cuenta de que tenemos un montón de software que ha estado como ahora Wayland. ¿Dónde está Wayland? Parte del problema consiste en que tenemos a desarrolladores a tiempo completo, desarrolladores a tiempo parcial. Tenemos a alguna gente coordinando a algunos de estos desarrolladores y no coordinando a otros desarrolladores y mientras, están vomitando códido en un cubo gigante de código vomitado. Y eso crea nuestro software. Este es un problema subyacente con el que tenemos que lidiar en el mundo del software libre de forma bastante habitual. El problema aquí… Nadie parece haber solucionado esto. Nadie ha venido con una gran solución de la forma en la que debemos distribuir el trabajo en proyectos con miles de desarrolladores sin encontrarnos en este problema. Esto se mantiene en muchos de nuestros proyectos. No tengo ninguna solución para esto. Nadie parece tenerla. Simplemente he puesto una transparencia con un texto gigante para desahogarme, supongo. Exacto, cría de gatos. Básicamente estamos criando miles de gatos remotamente, a través de Internet.

Otros años he hablado sobre financiación. Esta vez no voy a hablar de financiación en el sentido tradicional. Otros años he hablado de cómo algunas de nuestras tiendas de software apestan. Las ventas en el Centro de Software Ubuntu son despreciables. Se mantienen despreciables hasta la fecha. No tengo una transparencia sobre esto, ¿sabéis por qué? He pasado. No puedo seguir dedicando tiempo con la idea de que me de un aneurisma. Hay una asunto sobre la financiación sobre el que merece la pena que hable y es el poder que te da. Digamos que hay un proyecto hipotético de código abierto y necesita dinero y es un proyecto muy chulo, digamos Wayland. Y este tío guay de aquí sentado en la primera fila tiene como mil millones de dólares que no se ha gastado en ir al espacio. Ahora va a Wayland y dice “chicos, aquí tenéis el dinero que necesitáis, unos cuantos millones de dólares. Ahora seguid adelante y haced que Wayland sea genial”. Y eres realmente altruista. Todo el mundo en Internet está emocionado. Pero conforme pasa el tiempo… este tío tiene ideas sobre qué debería hacer Wayland. Sobre qué debería ser Wayland. Sobre que el nombre debería cambiar. Sobre que ese icono debería cambiar. Y el poder te hace perder la razón. El poder te hace empezar a demandar cosas que son perjudiciales para el proyecto. El poder te está provocando hacer cosas que una persona cuerda no… ¡ups! …hace normalmente Ignorad esto un momento. Odio esta transparencia. Ese poder es complicado. Hay muchos desarrolladores en el mundo Linux haciendo cosas increíbles. Tan solo tenemos que reconocer eso -voy a quitar esto que me está cegando-. Y hay un motón de compañías geniales, incluida Canonical. No es mi intención meterme con ellos pero es uno de los mejores ejemplos han entrado en el mundo de Linux y quieren hacer sus propias cosas porque tienen su propio dinero, ponen sus propios recursos sobre la mesa y acabas teniendo estas dos partes compitiendo. Por una parte nos tienes a nosotros, la comunidad. “Somos los mejores en el escritorio de Linux, en el software de Linux”. Canonical quiere tener su propio entorno de escritorio con Unity y no les importa lo que esté haciendo otra gente. Quieren su propio gestor gráfico y no les importa lo que esté haciendo otra gente y eso por sí mismo no es malo. Pero ese poder también… provoca algunos problemas. Tienen la parte comunitaria y la parte corporativa. Es muy difícil unir ambas. Tampoco tengo una solución para esto porque poder y dinero es… pasa de mano a mano y la gente pierde la razón con cualquiera de los dos. Eso me preocupa.

Vamos a hablar sobre las tendencias. Hay algo en esta transparencia que creo que es una locura. Creo que están todas sobre el mapa. Ya hemos hablado otros años de las tendencias: de cosas yendo hacia arriba y hacia abajo y Fedora estrellándose porque es divertido. Hemos hablado de muchas cosas. Pero hay una cosa de esta transparencia que quiero recalcar y es esta linea de aquí. ¿De dónde narices viene Elementary? ¿Quienes de aquí estáis usando Elementary en estos momentos? Sólo un par de vosotros. ¡No existia antes de aquí! Es un caso singular. El otro día estaba hablando con el tío que comenzó el proyecto Elementary. Han pasado la marca del millón de personas. La razón por la que remarco esto es porque al mismo tiempo, te das cuenta de que se están produciendo grandes oscilaciones en otra parte. Entonces, ¿dónde está Fedora? ¿De qué color es Fedora? Amarillo, bien. Eso es Fedora, en 2002 Fedora era el rey. Si no es Mandrake, es Fedora, era una especie de pacto. En el mismo periodo de tiempo, Elementary está subiendo. Bien, ¿de dónde vienen estos números? ¿Google Trends? ¡Por favor! He usado Distrowatch. Esto no representa el número real de usuarios. Lo que representa es el interés de la gente en tal distro, viéndola y posiblemente bajándola. Es una buena forma de seguir tendencias a lo largo del tiempo pero no de seguir números reales. En el transcurso de dos años, todo el ecosistema de Linux puede cambiar completamente hasta el punto de que de que alguien ha hecho una pequeña distribución como Elementary viniendo de ninguna parte y sobrepasando a todos estos abuelitos de sabores de Linux que han estado entre nosotros desde hace décadas. Y eso es asombroso. Es asombroso por la cantidad de esfuerzo puesto en estas distribuciones de Linux. Cada año, en su mayor parte, cada distribución saca una o dos versiones. Y cada vez que hacen eso, supone una gran cantidad de esfuerzo. Un gran equipo de personas tiene que juntarse para hacer pruebas, empaquetar, hacer el marketing, añadir nuevas características al software, arreglar fallos. Una gran cantidad de esfuerzo. Y para todas esas distribuciones. Tienen que repetir ese trabajo una y otra vez, así que acabamos en que la mayor parte del mundo de Linux está enfocado en reempaquetar el mismo software una y otra vez para ligeras variaciones en el sabor de Linux. Están basadas más o menos en la misma derivación, así que podemos simplificarlo en esto. Esta es la base sobre la que se construyen la mayoría de las distribuciones que hay y con lo que acabamos es con gente repitiendo esfuerzos, duplicando esfuerzos sin proporcionar nuevas características. En su lugar reempaquetan, reempaquetan… Hay dos problemas con eso. El primero es el más obvio: Podríamos tener a toda esa gente trabajando en algo, no sé, en algo útil. El segundo problema es que este es el trabajo más aburrido del mundo ¿Quién empaqueta? Es decir, ¿quien empaqueta para Linux? ¿Podríais decir que empaquetar dos mil paquetes para una nueva versión de una distro es muy emocionante? Básicamente tenemos esfuerzos duplicados ¿Microsoft tiene ese problema? No. ¿Tiene ese problema Apple? No lo tienen. Y podríais de decir que es así simplemente porque el mundo de Linux está lleno de miles de Microsoft y Apple, todos haciendo lo suyo. Pero no, el 99% del software que usamos es el mismo. Parece como si pudiéramos normalizarlo todo basándonos en Red Hat. En realidad es un esfuerzo para mi porque Fedora no me importa demasiado. Pero se podría normalizar con una base común. Y así todo el mundo se volvería más productivo. Todo el mundo tendría una base común y eso tiene sentido para mi.

“Linux apesta es algo que dice un gilipollas”.

Este año quiero dedicar un poco más de tiempo a esto. Linux tiene muchos problemas pero al mismo tiempo es asombroso. Y quiero hablar de algunas de las cosas que más me gustan de Linux. Son cosas que me entusiasman sobre usar Linux, trabajar en Linux y hablar a la gente sobre Linux de vez en cuando. Esta transparencia.. este es el quid de la cuestión. El hecho de que con la comunidad de Internet ocurre algo, tenemos un evento, algo como el fallo Heartbleed aparece y a todo el mundo se la va a olla. Y nos preocupamos por OpenSSL pero al mismo tiempo ocurren dos cosas interesantes. La primera es que alguien viene y dice “¿sabes qué? tenemos que arreglar esto. Tenemos que tomar medidas drásticas, voy a bifurcarlo y voy a intentarlo con un enfoque diferente y ya verás lo bien que sale”. Y la segunda fue que todo el mundo en Internet pensó: “Vaya, ¿cómo hemos llegado a este punto? ¿Cómo hemos llegado al punto en el que algo tan crítico como OpenSSL no está debidamente financiado? ¿Cómo es que todas esas compañías confían en él? compañías propietarias, compañías de código abierto y todavía no tenemos una buena financiación para este proyecto crítico”. Y todo el mundo reaccionó. E incluso Microsoft puso dinero en el bote. Necesitamos asegurarnos de que esto es genial. Y sí, ahora tenemos dos. Tenemos dos SSL pero la realidad es que una de las dos acabará muriendo o uniéndose a la otra. Y acabaremos con la mejor de lo que sea que lleguen a ser. Si LibreSSL viene con un par de arreglos de fallos, serán fusionados y tendremos lo mejor de ambos mundos. Y eso es posible porque nos encontramos en un entorno de software completamente libre y las licencias en ese sentido dicen que la bifurcación es posible. Y simplemente tienes que hacer eso.

Gnome a Cinnamon: Los chicos de Linux Mint bifurcaron Gnome para crear Cinnamon porque sintieron que necesitaban hacerlo. Y es la autentica razón por la que lo hicieron. ¿Hay alguna razón técnica? No. Podrían haber usado una extensión de Gnome que hubiera cumplido con el 99% de lo que querían de Cinnamon. Pero ellos decidieron “¿sabes qué… vamos a seguir nuestro camino, nuestro estilo, nos vamos a gobernar a nosotros mismos, lo vamos a hacer”. Y lo hicieron. Y el resultado es un escritorio bastante bueno. ¿Quién de vosotros usa Cinnamon en Linux Mint? Es decente ¿verdad? Es bonito ¿Hubieran conseguido eso si simplemente hubieran usado extensiones en Gnome? ¿Sabes qué? Probablemente. Pero lo hicieron a su manera y el resultado final es bueno. Y lo mismo con Webkit a Blink. Bueno, ese es un mal ejemplo. Pero a veces bifurcar es genial. A veces bifurcar es maravilloso.

Y otras veces tienes un pedazo de software viejo que simplemente funciona para siempre. ¿Quien de vosotros usa Xfee86? antes cuando era el servidor gráfico. ¿Funcionaba? ¡Si! ¿Quien de vosotros lo ha estado usando en una variación de X11? Eso es lo que piensas. Funciona ¿verdad? ¿Necesitamos a Wayland? Posiblemente no. Funciona ¿verdad? ¡Cállate Fedora! Pero funciona. Y el hecho de que esté es asombroso.

Voy a volver a esta rápido. La transparencia del primer año. Todo esto es cierto o lo fue. Pero ¿cuánta gente tiene instalado Linux en un portátil nuevo y tiene la conexión wifi funcionando “out of the box”? Hace cuatro o cinco años preguntabas eso y habrían levantado la mano tres personas porque tendrían que haber usado ndiswrapper para hacerla funcionar. Ya no es así. Bueno, a veces da problemas problemas con la conexión Wifi… de hecho yo tengo problemas porque compro hardware estúpido. Pero el hecho es que muchos de estos apartados se están tachando. En los últimos cuatro, cinco, seis años, asuntos que nos hacían la vida un infierno, ya no existen. Estas cosas, incluso las opciones de configuración ¿Quienes de vosotros tenéis multi-monitor? ¿Funcionan? El multi-monitor funciona. Soy consciente de que la gente de Windows y Mac se van a reír de nosotros por estar emocionados por esto. Pero la realidad es que hace 4 o 5 años la cosas eran una mierda ¿verdad? ¿Recordáis conectar un segundo monitor e intentar configurarlo de forma que pudierais mover una ventana de uno a otro? Hace cinco años…

El primer año que hice esto, los quince primeros minutos dos tíos se subieron aquí para intentar hacer funcionar esto. Fue el primer año y fue divertido porque fue el primer año de “Linux apesta” y no éramos capaces de trabajar. Pero ya no es un problema, puedo conectar dos monitores y arrastras ventanas de un sitio a otro y tienes las transparencias ahí arriba y notas aquí. Os sorprenderá que en realidad no tengo notas. Pero si las tuviera, todo funcionaría perfectamente. Pero Xorg es todavía viejo y eso es un problema para los mantenedores porque Xorg es viejo y tiene toneladas de código viejo probablemente parido por el mayor pardillo de todos los tiempos y es difícil de mantener. Tenemos que llegar allí. Tenemos que llegar a un punto en el que tengamos un reemplazo para este tipo de cosas ¿sabéis qué? Tenemos tiempo. ¿Hay alguien que esté en tal punto que vaya a morir si Wayland no sale? Este tío podría estarlo. Pero por otra parte, vamos a hacerlo. Funciona bastante bien; funciona con aceleración 2d, 3d, X11 está funcionando bien. Y de hecho Wayland está haciendo progresos. Mi pensamiento general es: tomaos vuestro tiempo y hacedlo bien y cuando salga va a se genial.

Ahora Mir… ¿Por qué nos importa? En serio. Cuando a alguno de nosotros nos importa que Canonical quiera hacer su propio servidor gráfico. ¿A quienes de vosotros os importa? A Fedora le importa todo esto. Pero a la gente la afecta esto ¿verdad? ¿Con qué frecuencia vas a un blog y te encuentras a alguien preocupado porque Canonical está haciendo algo relacionado con Unity o Mir. Unity y Mir. Una y otra vez, la gente o bien lo adora o bien le cabrea. Pero ¿por qué preocuparse de que hagan eso? Tan solo están haciendo sus cosas y ese es el asunto. Una parte de la esencia de Linux en que la gente vaya y hagan sus puñeteras cosas.

Cuando era un niño… era un niño flacucho. Era un niño débil. Probablemente era el niño más blanco y flacucho de mi colegio en California central y tenía otros tres amigos bastante pardillos y en el recreo nos juntábamos en el patio para protegernos los unos a los otros porque eramos unos niños flacuchos y pardillos y nos las apañamos para encontrar una de esas pelotas grandes de goma y decidimos jugar a “foursquare”. Eso era lo nuestro. Nos íbamos a la parte más lejana del otro jugador, jugábamos en el área negra porque éramos sólo nosotros y escogimos foursquare porque éramos nosotros cuatro y nadie más podía jugar. Teníamos que asegurarnos de que ninguno de los otros niños pudiera jugar porque sino se iba a poner feo. Porque realmente no jugábamos a foursquare, simplemente nos tirábamos la pelota el uno al otro. Era la forma de jugar de unos pardillos flacuchos. En una ocasión, uno de los niños se quejó porque no tenía una pelota de goma chula con la que jugar. El profesor dijo que jugáramos con los otros niños con la pelota así que ahora tienes a treinta niños jugando con una pelota de goma en el patio ¿qué ocurre? ¿a qué juegas? juegas al maldito dodgeball. Por supuesto, en dodgeball si eres un niño flacucho, pequeño, pálido y pardillo con asma, mueres. Odio el dodgeball.

¿Verdad? ¿Por qué no? ¿Por qué no dejarles hacer esto? es decir, en serio, ¿por qué alguien debería tener algún problema con Canonical no usando Gnome? ¿Por que debería nadie de tener algún problema de que hagan sus cosas y hagan Unity? Podríais argumentar que no están siendo muy amigables y que podrían solucionar eso. Pero por otra parte ¿por qué tenemos un problema con esto?

He llamado la atención con esto antes y lo voy a volver a hacer ahora que esta transparencia vuelve a esta aquí. Por favor, quitad eso de “Beefy Miracle” ¿A quién le gusta ese nombre? ¿A quién le hace sonreir “Beefy Miracle”? La versión “Beefy Miracle” pensé que era horrible. Era incapaz de instarlo en ninguna máquina donde lo intentaba. Y nunca he intentado más instalar lo que para mi era una distribución que funcionaba. Todo por ese nombre. Lo quería fuera de todas mis máquinas por ese nombre. ¿Quería “Utopic Unicorn”? Posiblemente no. Podrías haber elegido Hello Kitty o algo así. Vemos más potencial en él. Nombres en clave asombrosos. Ningún nombre en clave es como este “Beefy Miracle”… Dadles a todos perritos calientes. Esa es la cuestión, las promociones son fáciles.

Bien, El Mítico Hombre-Mes Volvamos a esto un segundo. Todavía tenemos el problema de tener a miles de personas echando cantidades ingentes de código. Pero está funcionando ¿Tenéis una suite ofimática? La tenemos. Tenemos escritorios, tenemos muchos escritorios. Posiblemente tenemos demasiados escritorios. Tenemos a distribuciones de Linux viniendo en un arcoiris de distribuciones. Y ha ocurrido. Funciona. Visteis la transparencia anterior con Elementary, ¿no? Elementary vino de la nada a ¡madre mía, ¿de donde viene eso?! en menos de dos años. No tienen una base financiera como IBM, Red Hat SUSE, Canonical, que están pagando por las cosas que hacen. Lo hacen por ellos mismos. Son un conjunto de personas locas que simplemente decidió hacelo. Y crearon una distribución y es precioso e hicieron un gran trabajo y no son los únicos y está ocurriendo en todas partes y funciona.

Y aquí está el problema de que esté funcionando. No tiene sentido que funcione ¿Quien de vosotros ha leído The Cathedral and the Bazaar? Bien, ese libro es una locura, no tiene sentido. Si no lo habéis leído, leedlo. Es una lectura obligatoria para pardillos. Pero no tiene sentido. Raymond lo escribió y escribió varias cuestiones terribles sobre otras que tienen sentido. Sobre métodos de desarrollo de software y cómo la colaboración en software libre no tiene sentido, no es racional y no es lógica. Aquí está la cuestión. Todavía funciona. No funciona el 100% del tiempo. Ni siquiera funciona el 50% del tiempo pero cuando funciona, funciona como “Gangbusters”. Es como el viejo refrán que dice que muchos monos en una máquina de escribir pueden en algún momento escribir algo de Shakespeare. Tenemos algo así en el mundo del software libre salvo que los monos son algo más inteligentes. Pero es emocionante que tengamos a tantos monos.

Con el dinero viene el poder, y con el poder viene la locura. Acabas yendo al espacio exterior o haces todo tipo de distros. Esto ocurre. Pero aquí está la cuestión. Cuando tienes demasiado poder y llegas al punto de que el poder te vuelve loco, empiezas a tener oportunidades y empiezas a hacer locuras. Y eso mola. Usar esas oportunidades y hacer esas locuras está guay y acabas con esto. ¿Es esto lo que yo uso? Claro que no. Ni le doy la oportunidad. No sé si me podéis pagar lo suficiente pero la cuestión es que esto mola. ¿Se parece esto a otras distribuciones de Linux? No. ¿Se parece a Windows o Mac? No. Y, en serio, si alguien más dice que como aquí está esto entonces se parece a Mac, le voy a pegar un puñetazo en la cara. Eso no lo convierte en Mac. Pero esto es guay. Han hecho sus propias cosas. Ni siquiera entiendo qué querían hacer en esta cosa. Tiene como una linea por aquí… Es asombroso. Están aprovechando las oportunidades y están haciendo cosas. Quiero que hagan eso. Quiero ejecutar lo que tienen, no ahora pero puede que algún día lo haga. Y en el pasado lo hice pero es lo que me gusta ver y no son los únicos haciendo esto.

Hemos acabado aquí otra vez, aquí está Elementary, trabajo de asesino ¿Quien cree que es sexy? Porque lo es. Es sexy ¿vale? Aquí es cuando se parece un poco a Mac. OpenSUSE, tiene una buena apariencia con Gnome Shell. Fedora también tiene una buena apariencia con Gnome Shell. Buen trabajo Fedora, ya no parece Windows 2000. Este es Linux Mint con Cinnamon. No es la mejor captura de pantalla, pero es un gran logo que parece que es lo que les gusta a los chicos de Mint. Pero, otra vez, es bonito y no es solo lo bien que se ve, es la funcionalidad detrás de esto. Es un poco diferente. Es único y la forma en la que lo han hecho es única. Y eso es asombroso. Esto es lo que me gusta del asunto.

¿Quienes de vosotros usáis la misma distribución de hace cinco años? ¿En serio? ¡No la misma versión! Vale, vale ¿Quienes de vosotros usáis Ubuntu en la actualidad? Bien, un tercio de vosotros. ¿Quienes de vosotros usaba Ubuntu hace cinco años? ¿En serio? Este es un mal ejemplo. Bien, tomemos otro camino. Levantad la mano si usabais una distribución diferente hace 5 años. Otra vez, sobre un tercio ¿Qué usabais hace cinco años? Si le preguntas a la mayoría de los usuarios de Linux, responderán más o menos como tú. Tuve Slackware durante un tiempo y luego me cambié a Fedora y SUSE estuvo bien durante un año. Y así es como es y esto representa eso. Esto cambia. No es sólo lo que hacen las distribuciones individualmente. Esto representa la conciencia colectiva del mundo de Internet teniendo un ataque de pánico, supongo, pero cambiando de opinión constantemente y cambiando constantemente la forma en que se hacen las cosas.

¿A quien les gusta Gnome 2? ¿Quienes estáis usando Gnome 2 o Mate en estos momentos? Sólo un par de vosotros. Eso significa que habéis cambiando completamente vuestro entorno de escritorio en el último par de años ¿Estáis contentos? Hay un par que no, otro que dice “uhh no sé”. Pero la cuestión es que cambia, cambia constantemente. Se están intentando nuevas cosas y se están disfrutando. Estáis todavía aquí incluso después de esos cambios. Eso nos dice algo. No solo os gusta lo suficiente como para quedaros con ello. Podéis hacer un evento sobre Linux, así que no lo odiáis tanto. Así que si no odiáis Gnome Shell o KDE 4 tanto como Internet te hace pensar. Es básicamente a lo que se reduce esto. Y eso es lo que es para mi. Yo odiaba mucho a Gnome Shell. Lo odiaba tanto. Le deseaba la peor muerte, de verdad. Pero la realidad es que ahora está bastante bien.

Ahora quiero hablar un poco sobre esto otra vez porque creo que es bastante emocionante por un par de razones. ¿Es esta la correcta? Sí, lo es. Hay distros que se vienen arriba como Elementary que está haciendo cosas increíbles y está despegando. Pero quiero hablar de los abuelitos. Un segundo. Estas cuatro y sus derivadas han estado entre nosotros desde siempre. Y nunca han desaparecido. Y es increíble comprobar lo dramáticos que son los cambios. Volvamos atrás un segundo. Toda esta locura está sucediendo. Y todavía están ahí. Y ahora, la tristeza de este año: Arch. Ha ido lentamente hacia arriba desde 2003 hasta este año. Arch está cayendo. Mi esperanza inicial era ver a Arch siendo la número uno en el 2027 pero por primer año en una década, Arch ha bajado un poco. Pero si os fijáis, todas parecen haber bajado un poco excepto las distribuciones basadas en Debian durante el último año. Elementary está basada en Debian sí. Elementary le ha dado a Debian un pequeño empujón. Esa es una fuerte, la pongo en el banner de Red Hat. Es interesante ver suceder esto, ¿sabéis por que? porque Arch no va a seguir yendo hacia bajo, va a hacer esto al igual que el resto. En realidad a Red Hat le veo pasando un mal rato con esto, una rápida e inevitable decadencia hasta la muerte. La realidad es que probablemente volverá a subir La realidad es que va a hacer esto porque como con el resto de ditribuciones, Red Hat, en concreto Fedora tiene oportunidades.

¿Quienes habéis visto las cosas que vienen en Fedora? Básicamente es Fedora que viene y dice que quiere cambiar las cosas un poco. ¿Sabemos cómo están cambiando las cosas? En realidad no. Hicimos una entrevista con uno de los chicos de Fedora. Y no podía imaginarme qué sería lo próximo de Fedora. Pero me encanta que lo estén haciendo porque era “estamos haciendo Fedora Workstation y Fedora Cloud” y le dije “bien, ¿y qué haces con eso?”. Parecía que no lo sabía pero me apuesto algo a que cuando salga, va a estar bastante bien. Y eso es increíble, incluso si no quiero usarlo. Es increíble que estén haciendo eso.

Cuando he hecho esta presentación otros años, se han colgado en Youtube y la gente se ha disgustado un poco. Esas palabras juntas “Linux apesta”, a la gente no le gusta. Si te has cabreado y quieres gritarme, esta es la mejor forma de que me grites; si me gritas en Youtube y no te respondo en Youtube, probablemente no me he dado cuenta de que me has gritado en Youtube. Así que no me grites en Youtube porque no lo voy a ver. No leo los comentarios de Youtube. La gente me escribía correos electrónicos para que viera los comentarios de Youtube. Es interesante. En la preparación de esto, envié algo para hacer un video de gente diciendo “Linux apesta”. Obtuve respuestas increíbles y espero poder ponerlas todas juntas en Youtube. Pero no sé qué pregunté. Lo que obtuve fue a un motón de gente diciendo… Que todos dijeran que Linux apesta hubiera sido divertido. No fue eso lo que obtuve. Tuve cientos de personas despotricando, de gente cabreada por cosas como la accesibilidad, o el soporte multitáctil o voceos contra Canonical. Estaban disgustados pero fue interesante porque casi todos los videos terminaban con la gente centrada en sí misma y luego diciendo cuánto les gusta Linux. Y creo que eso es absolutamente increíble, que tengamos una comunidad, que tengamos una comunidad de varios millones de personas ahí fuera. Todo esto entorno a un sistema operativo, un pedazo de software. Nos sentimos completamente involucrados sobre que esto es una identidad. ¿Quién considera que Linux y su software libre es una parte de quien eres? Casi todos nosotros y aún así, venimos a una sesión llamada “Linux apesta”. Y aún así, criticamos a Linux en Reddit y otras webs cada vez que tenemos oportunidad. Y al final del día, nos encanta Linux, y al final del día nos queremos unos a otros. Creo que Red Hat y Fedora hacen cosas estúpidas constantemente. Pero me encantan esos tíos. Me encanta lo que están haciendo y creo que son unas de las mejores y más inteligentes personas que he visto jamás. Podemos hacer eso en nuestra comunidad. En el Macworld ¿quien de vosotros tiene amigos que son usuarios acérrimos de Mac? ¿Alguna vez habéis intentando quejaros de Mac a ellos? Habríais acabado en el hospital después de eso. Se enfadan, no pueden controlarlo, pero nosotros sí podemos. Así que espero que diciendo todo esto, os resulte más fácil verme en Youtube pero ya veremos, en fin… Esto es todo. Muchas gracias chicos.

12 comentarios en “Linux apesta 2014

  1. Hola. Lo primero, gracias por la traducción.

    Pero debo ser de los pocos a los que no le ha gustado el vídeo. Intentaré explicar por qué.

    Este vídeo apesta (me puso a huevo el chiste). Y sí, lo vi entero.

    Primero se explaya detallando lo que para él son defectos, para acabar diciendo que a pesar de esos “defectos” le gusta GNU/Linux.

    Pues a algunos lo que nos gusta de GNU/Linux son precisamente lo que él considera defectos.

    De entre tanta palabrería y chiste malo lo que destaca es que según el tipo el gran mal del software libre es… la fragmentación. Los forks son malos, las distros que a él no le gustan son malas, los proyectos alternativos son malos, el Centro de Software de Ubuntu es malo porque… no vende…

    Muy revelador que eso lo diga un directivo de marketing de SUSE.

    Muy curioso que el tipo destaque (usando cifras de Distrowatch) a Elementary, una distro cuya única aportación (es otra más basada en Ubuntu) es que pretende emular en su estética a un sistema operativo de pago. Habla de la caída de Arch, pero ignora el éxito de Manjaro…

    El mayor problema del Software Libre según el tipo es que está mal organizado, mal “financiado” y no genera beneficios.

    ESTE TIPO O BIEN NO TIENE NI IDEA DE LO QUE ES EL SOFTWARE LIBRE (COSA QUE DUDO) O BIEN PRETENDE QUE EL SOFTWARE LIBRE SE CONVIERTA EN TODO LO CONTRARIO DE LO QUE ES (algo centralizado, jerarquizado, bien “financiado” y “normalizado”).

    Si la Comunidad le hiciera caso, acabarían inventando Wind0w$ o i0$.

    Fíjense qué mala es la diversidad, que ha dado como fruto todo esto que usamos y disfrutamos, empezando por la misma Red.

    Me cabrea y mosquea mucho que determinados “expertos” empleen mucho tiempo en dar conferencias y escribir sobre lo que hay que hacer para que GNU/LINUX sea más “popular” y “efectivo”, pero no empleen ni una sola neurona o línea de texto en EXIGIR lo obvio:

    QUE LOS VENDEDORES NO NOS OBLIGUEN A COMPRAR HARDWARE CON SISTEMAS OPERATIVOS DE PAGO PREINSTALADO.

    ¿Cómo va a ser popular un sistema operativo si te obligan a comprar y usar otro? ¿Cómo vamos a tener soporte para un sistema operativo si los sistemas propietarios ya pagan para que el suyo lo tenga?

    Dudo también que a este tío tan listo y tan cool no se le haya ocurrido esto que a mí como simple usuario me parece tan obvio.

    Así que si no lo pide y en cambio le pide a la Comunidad que se una para no sé qué vaina porque ir por libre es muy malo (parece que hasta la palabra “libre” le disgusta) es porque no le interesa que algún día se pueda elegir libremente sistema operativo al comprar un pc.

    Resumiendo: me cago en esa manera de pensar y en los expertos en marketing de SUSE o donde sea que la repitan como un puto mantra.

    Siempre pongo el mismo ejemplo cuando sale el tema: ¿qué pensarían si alguien dijera que hay demasiadas marcas de cerveza o de refresco o de pantalones o de ordenadores y que hay que unificarlas todas? Que es una solemne estupidez, ¿verdad?

    1. Considero que tiene razón, existen ocasiones en que los esfuerzos se pierden en una diaspora de finalidades que se dirigen a lo mismo. No me parece que el tipo diga que todo debe ser centralizado, sino que la variedad y la posibilidad de bifurcar en linux es lo que le hace atractivo.

Deja un comentario