logo linux

Linux 4.9 mejora el soporte de GPUs de AMD

Con una semana de retraso, esta noche se ha publicado Linux 4.9; la última versión del kernel que, como siempre, viene con un buen repertorio de novedades.

Linus Torvalds ha anunciado hace unas horas la nueva versión con este mensaje:
Con la semana extra de la versión 4.9, los tiempos para incluir nuevas características [para la versión 4.10] son un poco raros y técnicamente se cierran en dos semanas, el día de Navidad. Pero eso es sólo técnicamente porque yo seguro que dejo de incluir cosas el 23 como muy tarde y si me lían con los preparativos de la comida de Navidad, incluso esa fecha puede ser cuestionable.
[…]
En fin, volviendo a la versión 4.9. Estoy bastante seguro de que esta es la versión más grande que hemos tenido, al menos en número de inclusiones. Si miráis el número de lineas que han cambiado, hemos tenido versiones más grandes en el pasado pero han sido por cuestiones específicas (v4.2 tuvo un montón de lineas de los archivos de definición de registros de AMD GPU […]). Por contra, la versión 4.9 es sencillamente grande.

Desde el punto de vista del hardware, las novedades más interesantes van para Intel, AMD y ARM. Sobre Intel, con esta versión de Linux se da soporte completo al Memory Protection Keys (MPK), un sistema de protección de memoria (que no de cifrado). Consiste en una función específica de los procesadores Intel que usa claves de 4 bits junto a 2 bits adicionales que indican si la clave se puede leer y/o escribir. Esto unido a un par de nuevas microinstrucciones (el set PKU), completan el sistema que, por cierto, sólo funciona en compilaciones de 64 bits. Estas funciones se han ido añadiendo desde Linux 4.6 pero no ha sido hasta ahora que se ha  completado el trabajo.

Para las tarjetas gráficas de AMD, las novedades vienen de la mano de AMDGPU, que incluye funcionalidades relacionadas con pantallas virtuales. Este cambio permite a los programas en el espacio del usuario usar pantallas de pego creyendo que en realidad son pantallas de verdad. Esto resulta práctico para programas de escritorio remoto en los que la ejecución de las aplicaciones no tienen por qué mostrarse en la pantalla local. Además permitiría usar la aceleración gráfica de una GPU sin tener que mostrar nada. Se pueden consultar algunos detalles de este parche aquí.

raspberry pi zero linux 4.9
Raspberry Pi Zero tiene soporte en Linux 4.9

Por último, ARM sigue su conquista y con Linux 4.9, se da soporte a casi 30 nuevos SoC incluyendo el incorporado en la Raspberry Pi Zero. Otro añadido curioso es el soporte para el Nexus 5 de LG, aunque habría que ver las repercusiones de esto y si con este trabajo intensivo en plataformas ARM llega el día en el que se puedan empezar a instalar distribuciones genéricas en smartphones. La lista completa de SoCs añadidos al kernel se puede consultar a partir de este correo.

Ver comentarios