logo linux

Linux 4.3

En cuestión de unos días saldrá Linux 4.3, una nueva versión del kernel que como viene siendo costumbre viene con una larga lista de cambios, nuevas funciones y mejoras de rendimiento.

Para el usuario final, el apartado más interesante es el de los controladores ya que de los nuevos módulo y las mejoras de los existentes se derivan nuevas funciones y aumentos del rendimiento.

Intel

En esta ocasión, la lista de cambios para los gráficos de Intel es especialmente larga aunque lo más interesante es esto:

· Se ha estado trabajando en los gráficos Gen9 correspondientes a la nueva arquitectura Skylate. Además el soporte para Skylate ha dejado de considerarse como “preliminar”. De esa forma, a partir de Linux 4.3 será posible usar la nueva hornada de micros de Intel sin necesidad de configurar nada.

· También se ha estado trabajando en Atomic Mode-Settings.

· Los usuarios de procesadores basados en Valley y Cherry View verán corregidos algunos fallos.

Más información.

Qualcomm

Lo gráficos Snapdragon a través del controlador MSM también reciben una buena tanda de cambios:

· Se da soporte completo a los Dragonboard 410c aunque queda trabajo por hacer en el chipset adv7533.

· Se da soporte inicial a Snapdragon 810 a través del controlador msm8x94.

· También se ha incluido soporte al controlador msm8x74v1 además del v2 que ya estaba disponible.

· Ahora se admiten más formatos YUV para mdp5.

Más información.

AMD

El recién estrenado controlador AMDGPU incluye soporte para nuevo hardware y mejoras de rendimiento:

· AMDGPU ahora tiene soporte para los procesadores gráficos basados en Fiji.

· Ahora hay soporte para CGS (Common Graphics Services), una nueva tecnología que proporciona una interfaz común para realizar tareas como acceder a los registros, asignar memoria a la GPU, etc.

· Se ha dado soporte inicial al programador de tareas para la GPU aunque de momento se mantiene deshabilitado por defecto.

· Se han solucionado una gran cantidad de fallos y se han llevado a cabo optimizaciones.

Más información.

· Ahora es posible recuperar la información relacionada con el consumo de energía de la plataforma Carrizo a través de una actualización en el controlador ‘hwmon’. Más información.

Matrox

Aunque no suele ser habitual, en esta ocasión los controladores relacionados con tarjetas gráficas de Matrox, reciben soporte para nuevo hardware:

· Para el modelo G200eW3 se ha incluido soporte para el nuevo identificador de dispositivo, se ha añadido el algoritmo PLL y se ha incluido código de inicialización. Más información.

· Para el modelo G200e se ha añadido el algoritmo PLL y se han quitado las limitaciones de ancho de banda. Más información.

Nvidia

Los controladores libres de Nvidia también han recibido trabajo y se han añadido algunas funciones interesantes:

· Se ha habilitado la posibilidad de modificar la frecuencia en las GPUs basadas en NVA0. Se han realizado pruebas en algunas tarjetas aunque debería funcionar bien en el resto ya que todas montan memoria GDDR3. Más información.

· Se ha añadido soporte para las GPUs basadas en GM20B derivadas de GK20A, los gráficos de la plataforma Tegra X1. Más información.

· A partir de ahora, Nvidia proporcinará de forma oficial el firmware GR a través de ‘linux-firmware’ para las GPU que lo necesiten. Este firmware es necesario para usar la aceleración gráfica en modelos de la serie GeForce GTX 900. Más información.

ARM

ARM es una de las arquitecturas que más atención están recibiendo últimamente, en buena parte gracias a los protátiles Chromebooks y a las placas del estilo de Raspberry Pi además de otras placas de AMD y Nvidia. Algunos de los cambios más relevantes son:

· Se ha añadido el controlador Qualcomm para SMM/SMD que permite la comunicación con coprocesadores en algunas de sus plataformas.

· Ahora el controlador de memoria funciona para el controlador PL172.

· Las plataformas Marvell reciben soporte para la gestión de memoria PMU.

· Se añade soporte para los SoCs Tegra T132/T210.

· Se ha añadido soporte para el SoC de Armel SAMA5D2, el integrado Freescale i.MX6UL y se han solucionado problemas con las plataformas de RockChip y Marvell.

Más información en todos los correos de esta rama.

· También se ha estado trabajando en la arquitectura ARM64 pensada para ordenadores de escritorio. Más información.

Audio

· Se añaden nuevos controladores para los ASoC Cirrus CS4349, GTM601, InvenSense ICS43432, Realtek RT298 y ST STI.

· Se ha incorporado soporte inicial para el audio y para el controlador de audio HD de la arquitectura Skylake de Intel.

· Se incluyen controladores para los sistemas de Rockchip con los integrados MAX98090, RT5645 y RT5650.

· Algunos cambios para auriculares Dell y el audio del Alienware 15.

Más información.

Dispositivos de entrada

· Se han incluido mejoras como soporte para nuevas funciones y dispositivos al controlador Wacom.

· Se han solucionado fallos y se ha añadido soporte para transferencias grandes a través del bus I2C en el controlador ‘cp2112’.

· El controlador para dispositivos RMI recibe algunas mejoras en el soporte de hardware.

· Se han solucionado pequeños problemas y se han añadido nuevos identificadores de dispositivos.

Más información.

Otro hardware

· El controlador para Exynos de Samsung recibe soporte para Atomic mode-setting. Más información.

· Se ha añadido soporte para emulación de NUMA en la plataforma S390 de IBM. Tal y como se puede leer en el parche:
La emulación NUMA (o NUMA falsificado) distribuye la memoria disponible a nodos sin emplear una topología real de información acerca de la memoria física de la máquina.

· Se ha trabajado en el controlador ‘toshiba_acpi’ incluyendo soporte para nuevo hardware en portátiles Toshiba. También se ha incorporado un nuevo controlador para los botones del Surface Pro 3 además de extender el soporte para dispositivos en ordenadores Acer, Asus e Ideapad. Más información.

Gestión de energía

· Se han solucionado algunos fallos menores en el controlador ‘cpufreq’. A ese controlador se le ha añadido soporte para los chips Mediatek MT8173.

· En ACPICA se ha actualizado la instraestructura de depuración.

Más información.

Sistemas de archivos

· El sistema de archivos F2FS recibe algunos cambios. La mayor parte del trabajo se ha centrado en el arreglar algunos problemas y mejorar la extensión ‘extent_cache’ que ha alcanzado un nivel de estabilidad tal que ahora viene activada por defecto. También se ha añadido una nueva función que sólo es relevante para desarrolladores. Más información.

· Btrfs viene con algunas correcciones en TRIM y RAID 5/6 y soporte para el controlador ‘blkio’. Más información.

· Se han solucionado problemas de corrupción de datos en XFS además otros fallos e inclusión de mejoras menores. Más información.

Otros

· Se han producido grandes cambios en el programador de tareas. El mayor de ellos es la reescritura de la métrica de balanceo de carga en sistemas multiprocesador. El objetivo de este cambio es hacer a la métrica más precisa y representativa. Como resultado, las pruebas de rendimiento muestran mejoras significativas. Más información. Todavía más información.

· Se ha mejorado ligeramente el tiempo de arranque en sistemas basados en la arquitectura x86. Más información.

Deja un comentario