logo linux

Linux 4.2

La próxima versión del kernel de Linux se encuentra en proceso de estabilización, lo que significa que no recibirá nuevas funciones hasta su lanzamiento dentro de un mes aproximadamente. Las optimizaciones, arreglos de fallos, soporte para nuevo hardware y nuevas funciones más interesantes son estas:

Intel

Los controladores para los gráficos de Intel reciben algunos cambios:

· PPGTT (Per-Process Graphics Translation Tables)  que fue introducido en Linux 3.19, recibe algunas mejoras.

· Se ha estrado trabajando en el soporte para el modo atomic.

· Las GPUs Gen8 ahora tienen soporte para asignación de memoria dinámica pte. (más información sobre la asignación no continua de memoria aquí).

· Se incluye soporte para los SoCs Broxton de la gama Atom.

Más información

AMD

· Linux 4.2 viene con el nuevo controlador AMDGPU del que hablamos hace poco. En esta versión ha dado tiempo a introducir mejoras al controlador inicial.
Más información

· Se incluye soporte para VCE 1.0, la tenología de AMD para la codificación de video por hardware.
Más información

Periféricos de entrada/salida

· Linux 4.2 viene con soporte para el ratón Logitech M560.

· Se ha realizado una limpieza en el controlador hid-lg4ff.

· Se ha mejorado el soporte para dispositivos Plantronics.

· El controlador hid-sony recibe soporte para el Move Motion Controller y el Move Navigation Controller de Sony.

· El soporte para el hardware de Wacom también recibe mejoras.

Más información

Gestión de energía

· Se ha trabajado en la interfaz para el control de la retroiluminación.

· El controlador ‘cpufreq’ también recibe algunos arreglos que reducen un un excesivo número de encendidos y apagados de la CPU.

· Se incluye soporte para algunas funciones de la nueva norma ACPI 6.

Más información

Sistemas de archivos

· El sistema de archivo F2FS viene con nuevas características como el cifrado, funciones mejoradas y algunos fallos solucionados.
Más información

· Ext4 viene también con algunos arreglos y cambios menores.
Más información

· Btrfs viene con cambios relacionados con las cuotas en subvolúmenes.
Más información

· El soporte de RAID5/6 para el sistema de archivo Btrfs reciben algunas mejoras.
Más información

· Xfs viene con soporte para DAX (Direct Access eXciting). Para más información sobre DAX, puedes visitar este artículo.
Más información

Otros

· Se incluye soporte para EFI System Resource Table, una función de la norma UEFI 2.5. Esta característica es usada por la herramienta de actualización de la UEFI/BIOS ‘fwupdate’ desarrollada por Fedora, lo cual hace innecesario Windows para realizar actualizaciones.
Más información

· Se reciben cambios en programador de tareas CFQ que mejoran el rendimiento de las unidades SSD. Eso se ha conseguido habilitado el modo IOPS que evita ciertos retardos que eran beneficiosos para discos mecánicos pero que no tienen sentido en discos de estado sólido.
Más información

· Soporte para Qualcomm Adreno 306, la GPU de la serie Snapdragon 410 destinada a teléfonos inteligentes y tabletas.
Más información

· Se ha incluido soporte para Atomic Mode-setting para el controlador ‘omapdrm’ que da soporte a las GPUs de Texas Instruments DRA7x evm, AM437x evm, OMAP5 uevm y OMAP4 Panda.
Más información

· Se han realizado microoptimizaciones en el código ensamblador de la arquitectura x86.
Más información

· Se incluye soporte para el procesador Renesas H8/300, un micro de 8 bits enfocado a tareas en tiempo real.
Más información

· KVM (Kernel-based Virtual Machine) recibe nuevas funciones para ARM, optimizaciones para s390, numerosas nuevas características para x86 y otros cambios.
Más información

· El apartado de criptografía también recibe nuevas características como nuevos algoritmos de cifrado y nuevos controladores para aceleración de cifrado por hardware.
Más información

· Mejoras en NCQ TRIM. NCQ es una extensión de la norma Serial-ATA que optimiza el orden en que se leen los datos de un disco con el mínimo número de rotaciones posibles. TRIM almacena la información en unidades SSD de forma que se reduzca el número de lecturas/escrituras aumentando la vida útil de la unidad.
Más información

· Se ha incluido el controlador ‘libnvdimm’ destinado a dar soporte a unidades de memoria no volátil a través de una nueva función ACPI 6.
Más información

· Se incluye soporte para un gran número de SoCs y placas ARM así como nuevas funciones para los dispositivos ya soportados.
Más información

Dentro de un mes (probablemente algo más), aparecerá la versión final de Linux 4.2, por lo que si quieres disfrutar de estas nuevas funciones o del soporte para algún dispositivo que hasta ahora no funcionaba en Linux con un mínimo de estabilidad, deberás esperar hasta entonces. En cualquier caso, siempre es recomendable esperar una temporada antes de usar una versión estable recién salida del horno.

Deja un comentario