logo linux

Linux 4.1

En los próximos días aparecerá Linux 4.1, una nueva versión del kernel de la que, a estas alturas, se conocen todos los detalles ya que no recibirá nuevas características y lleva tiempo en proceso de estabilización. Viene con mejoras de rendimiento, solución a fallos y soporte para nuevo hardware.

Los cambios más relevantes son estos:

Intel

· Se mejora el soporte para XenGT. El proyeco Xen mantiene un hypervisor de código abierto que permite ejecutar varias instanciancias de un mismo sistema operativo o sistemas operativos diferentes en paralelo en una sola máquina. XenGT se encarga de la vGPU, es decir, de la tarjeta gráfica virtual. Más información.

· Se continúa con la eliminación de soporte para UMS (user-space modesetting). UMS se ha ido reemplazando con el tiempo por KMS y en la actualidad apenas se usa. También se han arreglado fallos con la compresión del frame-buffer. Más información.

· Turbostat ahora tiene soporte para la arquitectura Skylate. Turbostat es un componente del kernel que se encarga de informar de la frecuencia del procesador y ofrecer otra información proporcionada por procesadores de Intel. Más información.

AMD

· Se ha incorporado el controlador AMDKFD HSA (Heterogeneous System Architecture). HSA permite al controlador del kernel AMDKFD trabajar con varios controladores y procesadores gráficos. Más información.

Nvidia

· Los controladores libres para tarjetas gráficas de Nvidia (Nouveau) vienen con soporte para la serie GTX 750. Más información.

ARM

· Se añade soporte para la plataforma Alpine de Annapurna Labs.
· La gestión de energía en los SoCs Exynos3250 recibe mejoras.
· Se incluye soporte para MCPM (Multi-cluster power management). Si quieres saber más de MCPM, puedes leer este artículo.
Más información.

Gestión de energía

· El controlador ‘intel_idle’ ahora tiene soporte para la arquitectura Silvermont que es la que se usa en los SoCs Bay Trail de Intel.
· Se ha incorporado un nuevo controlador ‘cpufreq’ para los procesadores de HiSilicon.
· Se introducen mejoras en el manejo de la retroiluminación de las pantallas.
· El controlador Powercap RAPL añade soporte para los procesadores Xeon basados en Broadwell de Intel destinados a servidores.
Más información.

· Hay mejoras adicionales en la gestión de energía relacionadas con los componentes intel_pstate, ACPI core, el controlador ACPI EC y cpupower. Más información.

Dispositivos de entrada y salida

· Se ha mejorado el controlador ‘lg4ff’ que da soporte a la función ‘force feedback’ de los volantes de Logitech.
· Se incorpora soporte multitáctil para los clickpads.
· El controlador para los dispositivos de Wacom ahora tiene soporte para conexiones i2c.
· Los pads de Bamboo empiezan a tener un buen soporte sobre Linux.
Más información.

· Se incluye soporte para el chip Atmel MXT, el controlador para pantallas táctiles que incluyen los Google Chromebooks Pixel 2. Más información.

· La retroinluminación de los teclados de los portátiles de Dell ahora funciona correctamente.
· Se ha mejorado el soporte en portátiles Toshiba.
Más información.

Sistemas de archivos

· F2FS incluye nuevas funciones y recibe correcciones de fallos. F2FS es un sistema de archivos pensado especialmente para memorias flash (como discos SSD) que está siendo desarrollado por Samsung. Más información.

· XFS también recibe nuevas características. Para conocer los detalles técnicos, visita el mensaje en la lista de correo. Más información.

· Btrfs ahora tiene soporte para sistemas de archivos de más de 20Tb. También se ha solucinado un fallo que provocaba problemas cuando se intentaban eliminar archivos de más de 3Tb. Más información.

Otros

· Se sigue trabajando BPF (Berkeley Packet Filter), un intento de crear una máquina virtual universal integrada en el kernel. BFS es un proyecto que inicialmente nació pensado en ofrecer un filtro de paquetes para redes y que ha ido evolucionando hasta el punto de convertirse en una máquina virtual. Más información.

· KDBUS 4 viene con fallos arreglados, limpieza del código y otras mejoras. El objetivo de KDBUS es ofrecer ciertas características que D-Bus no tiene y que resultan útiles a los desarrolladores de systemd. Más información.

· Se han llevado a cabo cambios relacionados con el código ensamblador para x86. Estos cambios han puesto un poco nerviosos a los desarrolladores ya que pueden provocar fallos difíciles de detectar. Las modificaciones consisten en la reestructuración del código, mejoras de velocidad y más. Más información.

· Ahora hay soporte para PMEM (Persistent Memory). Se trata de un nuevo dispositivo en donde se almacenan datos de forma persistente (no volátil) en direcciones de memoria RAM. Más información.

· El soporte para audio recibe mejoras relacionadas con el HD-Audio. Además se incluyen mejoras en la gestión de energía para los auriculares Dell y otros cambios. Más información.

Deja un comentario