logo linux

Linux 3.19 disponible

Ya está disponible Linux 3.19, la última versión estable del kernel que viene con  nuevas características, mejoras de rendimiento y optimizaciones en la gestión de energía, soporte para nuevo hardware y otros cambios. A continuación se pueden consultar las principales novedades:

Controladores gráficos

Como ya se comentó, el ciclo para incluir nuevas características gráficas en el kernel cambió en la anterior versión, haciendo que esta tuviera menos cambios en este aspecto de lo habitual. Esa acumulación se traduce en que Linux 3.19 traerá parte de los cambios que no entraron en la ventana de tiempo de Linux 3.18.

Intel

· Comienza el soporte inicial para la arquitectura Skylake, el sucesor de la nueva arquitectura Broadwell. Broadwell, que ha estado recibiendo una gran cantidad de soporte en las últimas versiones, debería estar a punto de salir a la venta mientras que para Skylate todavía no hay una fecha definitiva.
· La documentación incluye nueva información sobre el frontbuffer, el código de interrupción y otras funciones.
· Se han solucionado numerosos problemas con el i830M, un antiguo chip gráfico para portátiles que se comercializó a principios de la década pasada.
· PPGTT (Per-Process Graphics Translation Tables) vuelve a estar habilitado por defecto ya que se han solucionado algunos problemas que se habían detectado. Se trata de una función que permite el aislamiento de los procesos de la GPU. PPGTT está disponible en las arquitecturas Ivy Bridge, Haswell y Broadwell.
· Se unifica el trabajo de suspender, despertar e hibernar.
· Ahora es posible rotar los cursores 180º.
· Se añaden marcas de agua en el código de Skylake.
· Skylake recibe soporte para la función force-wake.
· Mejoras en el soporte de Cherryview, los Atoms de nueva generación.
· Se ha iniciado la eliminación del soporte para DRI1 y UMS.
· Mejoras en el control de la retroiluminación para el Dell Vostro 3546.
· Soporte de MPX (Memory Protection Extensions System Architecture) para x86, una nueva característica de depurado.
· Se han arreglado numerosos pequeños fallos.

AMD

· Se producen mejoras de rendimiento en la gestión de memoria TTM (Translation Table Manager). Debido a que en la actualidad la cantidad de memoria gráfica es enorme para almecenar todos los recursos que necesita el software gráfico, ha sido necesario estudiar la forma de gestionar de forma eficiente esta memoria. El núcleo de DRM incluye dos gestores de memoria: TTM y GEM (Graphics Execution Manager). En esta ocasión ha sido TTM el que ha recibido las mejoras de rendimiento.
· La gestión de energía recibe parches principalmente enfocados a modelos actuales.
· En Linux 3.19 se incorpora finalmente el controlador AMDKFD que da soporte a HSA (Heterogeneous System Architecture), una tecnología que mejora la computación en paralelo.
· Se añade la posibilidad de habilitar el control de ventiladores para las arquitecturas South Islands y Sea Islands. Esta gestión de los ventiladores viene deshabilitada por defecto por lo que, de no habilitarse manualmente, la ventilación estará funcionando al 100% constantemente.
· Mejoras en el rendimiento en GPUVM multi-ring.
· Solución de algunos problemas con los cursores.

Nvidia

· Inclusión de soporte para el control de tensión del Tegra K1.
· Soporte para el chip GM204.
· Mejoras en el control de cambio de frecuencia de la memoria en los modelos GM21x.

Otros fabricantes

· El controlador libre para las GPUs de Qualcomm Adreno recibe soporte para la serie A4.
· El controlador para los gráficos de STMicroelectronics ahora tiene soporte para la selección del adaptador HDMI por i2c. Además, la detección de conectado ya no usa gpio. También se han solucionado algunos problemas menores y se ha simplificado el código.

Dispositivos de entrada y salida

Linux 3.19 trae soporte para nuevo hardware entrada y mejora el existente en algunos controladores:
· Soporte para más dispositivos multitáctiles.
· El controlador para dispositivos Logitech ahora soporta el protocolo específico del fabricante HID++. De esa forma, el controlador incluido en Linux 3.19 ahora tiene soporte multitáctil para más dispositivos de la marca.
· Soporte para el modelo Wireless Touchpad T650 de Logitech.
· Soporte para el Surface Pro 3 Type Cover de Microsoft.
· Mejoras en el soporte de RMI.
· Mejoras en el controlador para dispositivos Wacom.
· Se añaden dos nuevos controladores para el touchpad I2C y la pantalla táctil que se encuentran muchos Chromebooks y otros dispositivos.
· Se incluye un controlador para el panel tactil Goodix.

Sistemas de archivos

Como viene siendo costumbre, Linux 3.19 trae numerosos cambios en varios de sus sistemas de archivos:
· El sistema de archivos OverlayFS que hizo su aparición en Linux 3.18, incluye soporte para crear varias capas de sólo lectura. OverlayFS es un servicio del kernel que da la posibilidad de montar varios sistemas de archivos distintos a la vez aparentando ser un sólo sistemas de archivos.
· Mejoras en F2FS, el sistema de archivos especialmente pensado para memorias flash que recibe una gran cantidad de trabajo por parte de Samsung. En esta ocasión se mejora el control de la memoria y las operaciones de entrada y salida. Además, se añade la función fastboot que mejora los tiempos de arranque.
· Ext4 recibe una gran cantidad de arreglos a fallos. Además se optimiza la utilización de la CPU.
· XFS recibe cambios relacionados con el formato del encabezado. Por otra parte, se han movido a la biblioteca libxfs algunas estructuras compartidas con el espacio de usuario.
· Btrfs, el sistema de archivos que se postula como sustituto de Ext4 también viene con algunos cambios. Se ha mejorado el soporte para RAID 5 y 6. También se ha trabajado en solucionar problemas que provocaban corrupción de datos bajo ciertas circunstancias.
· SquashFS ahora tiene soporte para compresión con LZ4. El método de compresión LZ4 es un algoritmo ligero que se puede usar en sistemas empotrados que consigue la reducción del consumo de CPU y memoria en comparación con el algoritmo zlib.
· CephFS ahora tiene soporte para datos inline. Además se han solucionado algunos fallos.

Gestión de energía

· Se introduce una interfaz unificada para acceder a las propiedades de los dispositivos que ofrece el firmware. De esa forma, los controladores no tienen que preocuparse sobre de dónde vienen dichas propiedades.
· Se inluye soporte para P-States en el controlador intel_pstate de Linux 3.19. Usará CPUID para detectar si el procesador soporta la característica y en cuyo caso, se habilita por defecto. P-States se puede deshabilitar manualmente. Esta técnica para regular la frecuencia en procesadores recientes de Intel, consigue un rendimiento superior frente al clásico método ofrecido por CPUfreq.
· Mejoras en la gestión de energía de las plataformas de Intel Baytrail-T y Baytrail-T-CR.
· Soporte para _DEP.
· El controlador para los ventiladores de ACPI ahora crea interfaces de dispositivos de refrigeración con nombres que reflejan las identificaciones de los dispositivos ACPI a los que están asociados.

Otro hardware

· Mejoras de rendimiento en controladores RAID6 en device mapper. Device mapper es un framework que crea un mapa de dispositivos físicos en un bloque de dispositivos virtuales.
· Soporte para el audio de los nuevos SoCs x86 de Intel y los adaptadores USB de audio de  Focusrite Scarlett, Digidesign Mbox1, los DACs de Denon/Marantz y Zoom R16/24. También se añade soporte para los auriculares con ASoC TI TS3A227E.
· La arquitectura MIPS recibe una gran cantidad de cambios entre los que destacan la mejora de las trazas inversas en sistemas multiprocesador, cambio a la plataforma ATH79 para usar la biblioteca del firmware, mejoras en la documentación de GIC, mejoras en el código de la plataforma Loongson 3, arreglo de fallos en la plataforma Loongson 1B, optimizaciones en el soporte para microMIPS, se añade soporte para plataformas ATH25 y muchos otros cambios.
· En Linux 3.19, Coresing viene con algunos cambios como el soporte para tamaños de memoria superiores a los 32 bits o la mejora de la documentación. Coresign es una tecnología para depurar SoCs con múltimples núcleos. Para más información sobre esta tecnología, se puede visitar la entrada en la web de ARM: http://arm.com/products/system-ip/coresight/
· El controlador thinkpad-acpi soluciona problemas relacionados con el silenciado del audio y ahora se realiza mediante software.
· El controlador dell-laptop para portátiles de esta marca recibe bastante trabajo y dobla su tamaño para dar soporte a la retroiluminación del teclado. Este trabajo está basado en la nueva documentación aportada por la compañía para este dispositivo.
· Los controladores para los portátiles de Acer, Toshiba y HP traen cambios menores.
· A partir de ahora, Skylate tiene soporte para audio por HDMI.
· Se solucionan fallos en los codecs de HD-audio de Realtek.

Otros cambios

· Se incluye soporte completo para dispositivos no coherentes en ARM.
· En las máquinas virtuales x86 PVHVM, se usa APIC para las interrupciones si se han virtualizado por hardware. Esto reduce el número de salidas de la máquina virtual provocadas por las interrupciones.

Referencias para los cambios en Linux 3.19

· drm-intel-next
· drm-intel-next 2
· drm-intel-next 3
· drm-intel-next 4
· x86/mpx fixes for 3.19
· radeon drm-next-3.19
· amdkfd-v6
· radeon drm-next-3.19 2
· Merge branch ‘linux-3.19’ of git://anongit.freedesktop.org/git/nouveau/linux-2.6 into drm-next
· drm/msm: msm-next for 3.19
· Merge branch ‘drm-sti-next-2014-12-11’ of http://git.linaro.org/people/benjamin.gaignard/kernel into drm-next
· HID
· Input updates for 3.19-rc0
· f2fs updates for v3.19
· ext4 changes for 3.19
· xfs: updates for 3.19-rc1
· Btrfs for 3.19-rc
· Squashfs updates for 3.19
· Ceph updates for 3.19-rc1
· ACPI and power management updates for 3.19-rc1
· More ACPI and power management updates for 3.19-rc1
· device mapper changes for 3.19
· sound updates for 3.19
· Merge branch ‘upstream’ of git://git.linux-mips.org/pub/scm/ralf/upstream-linus
· char/misc driver patches for 3.19-rc1
· platform-drivers-x86 for 3.19
· sound fixes for 3.19-rc1
· xen: features and fixes for 3.19-rc0

Versiones anteriores

Si te perdiste los cambios en versiones anteriores del kernel, puede echar un vistazo a las siguientes entradas:
· Linux 3.18
· Linux 3.17
· Linux 3.16
· Linux 3.15
· Linux 3.14

Deja un comentario