logo linux

Linux 3.18 disponible

Ya está disponible Linux 3.18 y como viene siendo habitual, nos trae una gran cantidad de novedades que se se pueden consultar a continuación.

Controladores gráficos

En esta ocasión habrá menos cambios que de costumbre en la pila de gráficos debido a que se ha decidido no incluir nuevas características a partir de la RC5 de la versión anterior del kernel tal y como explicó Dave Airlie en la lista de correo sobre la nueva política de inclusiones de características en Linux 3.18.

Intel

· Se producen mejoras en la gestión de energía de Cherryview. El Cherryview será el sucesor de Bay Trail y motorizará a los Atom de la próxima generación. El procesador de la plataforma estará basado en la arquitectura Silvermont, al igual que el Bay Trail pero esta vez con un proceso de fabricación de 14nm que ha recibido el nombre de Airmont.

· Por otra parte se añade soporte para la configuración 3 de “training pattern” en DisplayPort lo que le ofrece compatibilidad con la versión 1.2 de la norma. Para más información sobre Displayport 1.2 y este parámetro se puede consultar esta presentación de VESA: http://www.vesa.org/wp-content/uploads/2010/12/DisplayPort-DevCon-Presentation-DP-1.2-Dec-2010-rev-2b.pdf

· También se allana el terreno para empezar a ofrecer soporte a Skylate, la microarquitectura que sustituirá a la inminente Broadwell. Todavía no hay fecha de salida para Skylate y de momento no existe demasiada información sobre este nuevo núcleo.

· Además se añade la posibilidad de rotar la pantalla 180º.

· Se introducen más cambios para los gráficos de octava generación de Intel que vendrán con los Broadwell.  Abarcará los modelos Intel HD Graphics 5300 al 6300.

AMD

· Se añade soporte para “userptr” en las tarjetas gráficas Radeon. Esta función permite una mejor gestión de la memoria gráfica, lo que facilita el desarrollo en ámbitos GPGPU.

· Además se incorpora soporte para UVD en el controlador de código abierto de AMD para los chips gráficos RV600, lo que proporciona a la serie Radeon HD 3000 decodificación de video por hardware. Una vez se dispone de esta función, se puede usar una API como VDPAU para descargar al procesador de trabajo cuando se reproduce video. Esta función resulta especialmente interesante en ordenadores lentos en los que se pretende visualizar video en la web mediante Flash Player.

· Se incluyen tres parches que ofrecen soporte para una características llamada “concurrent buffer reads” lo que evita problemas cuando varios motores quieren leer el buffer.

· Se vuelven a habilitar algunas funciones de DPM, el gestor de energía. Estas funciones fueron deshabilitadas en Linux 3.16 debido a algunos fallos detectados que ya han sido solucionados.

· Se han corregido algunos fallos relacionados con la detección de estado de conexión de audio por HDMI.

Nvidia

· El soporte de la tecnología de ahorro de energía por cambio de frecuencia para las GPUs NVA3 recibe mejoras en Nouveau, los controladores libres de Nvidia.

· Se mejora el control de los ventiladores.

· Ahora existe soporte para enviar audio por DisplayPort.

· Por último se producen algunas mejoras en la gestión de la caché.

ARM

En Linux 3.18, como ya viene siendo costumbre en versiones anteriores del kernel, se han incluido nuevas características al soporte de ARM:

· En esta ocasión se incluye soporte para nuevas plataformas ARM como las familias de SoCs SAMA5D4 y BCM63XX de DSL o el SoC para servidores HiP04 entre otras muchas.

· También se da soporte para PCI en ARM de 64 bits.

Gestión de energía

Además de las mejoras en la gestión de energía en los controladores gráficos libres de AMD y Nvidia, Linux 3.18 incluye las siguientes mejoras relacionadas con ACPI:

· Se han corregido algunos problemas menores que había en portátiles Dell preparados para Windows 8.

· Los SoCs basados en ARM Exynos 5800 mejoran el soporte para la gestión de energía.

· Se introducen algunas mejoras para la arquitectura ARM en general, como la optimización del modo idle para ARM de 64 bits.

· El soporte para los sistemas en los que se ejecuta OSX Darwin se ha optimizado.

· Las APUs de AMD con núcleo Carrizo que saldrán al mercado en 2015, ahora tienen soporte para leer la temperatura del micro. Se trata de un pequeño parche que se ha incluido en el controlador “k10temp”.

· La suspensión y la reanudación del sistema será más rápida en sistemas x86 con una gran cantidad de núcleos como en grandes servidores.

Dispositivos de entrada

· Mejoras en el soporte para tabletas digitalizadoras Wacom, en concreto para el modelo Cintiq Companion. Además se ha habilitado el funcionamiento del LED para el modelo Intuos5/Pro inalámbrico.

· El soporte para el mando de Sony recibe algunas mejoras como la solución de ciertos problemas relacionados con DualShock 4.

· El controlador Xpad ahora detecta correctamente el mando Razer Sabertooth.

· También se añade soporte para el el touchpad PS/2 de FocalTech.

· Se incorpora un controlador para el integrado max77693.

· El touchpad ForcePad que se encuentran en los modelos de HP EliteBook 1040 ya tiene soporte en Linux 3.18.

Otro hardware

· Se producen numerosos pequeños cambios en el subsistema encargado del bus USB. Estos cambios consisten en añadir soporte para múltiples dispositivos USB como la llave USB Seluxit o la interfaz inalámbrica Ketra N1 ambos mediante el controlador cp210x.

· Se introduce un mecanismo llamado “device coredump” que permite volcar el estado del firmware de un dispositivo. Muchos dispositivos usan un firmaware para funcionar el cual puede tener fallos de funcionamiento. Cuando el dispositivo tiene un comportamiento poco deseado, resulta difícil depurar el programa ya que el sistemas se puede volver inestable. Este nuevo mecanismo captura la información cuando se produce un fallo para facilitar la depuración.

· Se incorporan mejoras y nuevos controladores para dispositivos capturadores de video y audio. En concreto se ha incorporado un controlador para un modelo de capturadora de televisión digital de Toshiba, otra de Techwell y algunas más. Por otra parte el controlador de pruebas virtual “vivi” se ha reemplazado por “vivid” que dispone de todas las funciones necesarias para emular a la mayoría de los dispositivos v4l2.

Sistemas de archivos

· El sistema de archivos F2FS (Flash Friendly File System) especialmente pensado para las memorias Flash recibe mejoras de rendimiento cuando funciona en dispositivos SSD. Entre otras nuevas características, los cambios incluyen el soporte para uso de sectores de mayor tamaño .

· Btrfs incluye algunas mejoras relacionadas con la recuperación de datos en sistemas almacenamiento RAID. Btrfs todavía se encuentra en fase experimental pero se anuncia como un sustituto del veterano EXT como sistema de archivos por defecto en muchas distros.

· XFS también recibe cambios con la solución de ciertos fallos y la mejora de algunas funciones. Este es uno de los sistemas de archivos para Linux más estables y depurados que hay disponibles.

· Se han solucionados fallos en Ext4 y se han aplicado algunas modificaciones menores.

· Finalmente se incluye OverlayFS, un servicio del kernel que permite el montaje de varios sistemas de archivos distintos a la vez aparentando ser un sólo sistemas de archivos.

Referencias

Puedes consultar el anuncio de Linux 3.18 en la lista de correo del kernel. Por otra parte puedes consultar los detalles de los cambios en los siguientes enlaces:

merge window for features to drm-next
drm-intel-next
Merge tag ‘drm-intel-next-2014-09-05’
radeon drm-next-3.18
radeon drm-next-3.18 II
Merge branch ‘vmwgfx-next’
ARM: SoC changes for 3.18
PCI changes for v3.18
hwmon updates for v3.18
x86/cpu tree change for v3.18
HID for 3.18 merge window
Input updates for 3.18-rc0
ACPI+PM commit queue for 3.18
Input updates
USB driver patches for 3.18
device coredump: add new device coredump class
media updates
f2fs updates for v3.18
Btrfs
xfs: updates for 3.18
Merge tag ‘ext4_for_linus’

Versiones anteriores

Si te perdiste las novedades de versiones anteriores, las puedes consultar en las siguientes entradas:

· Linux 3.14
· Linux 3.15
· Linux 3.16
· Linux 3.17

Deja un comentario