logo linux

Linux 3.17 disponible

Acaba de salir Linux 3.17 y como siempre viene con nuevas características bastante interesantes que se enumeran a continuación:

· Mejoras en el controlador DRM de Intel. Se han producido cambios para ofrecer soporte para Panel Self Refresh (PSR), una característica propia de DisplayPort 1.3. Esta funcionalidad permite una gestión mejorada de la energía consumida por la GPU. Lo que hace básicamente es no refrescar la pantalla cuando no hay cambios en ella. Además se ha añadido soporte para la función SOix, una tecnología introducida en los Haswell que permite permanecer en un estado activo con un consumo muy bajo de energía. También se ha mejorado el soporte para los Cherryview, el sustituto de los Bay-Trails que está a punto de salir al mercado. Por otra parte se habilita la compresión del Frame-buffer lo cual mejora la gestión de la memoria. Además se han añadido otras características y se han solucionado algunos fallos.

· El protocolo DisplayPort Multi-Stream que fue introducido hace algún tiempo pasará a ser estable y a estar disponible por defecto. DisplayPort MST permite enviar imágenes con una resolución de 4k.

· Se han introducidos cambios para el puerto PCI. Se añade soporte para registros de dirección base (Base Address Registers) de hasta 128Gb lo cual soluciona problemas con sistemas UEFI. Además se solucionan algunos problemas con Active State Power Management (ASMP), la tecnología de gestión de energía de PCI Express.

· Mejoras en CPUFreq que provocan mejoras de rendimiento en el procesador cuando se encuentra en modo on-demand con cargas de trabajo bajas o medias. Esto se ha conseguido cambiando la forma de calcula la frecuencia de funcionamiento.

· Mejoras en F2FS, el sistema de archivos especialmente pensado para memorias flash y SSD. Esta vez se incluyen nuevas funciones, cambios que no percibirá el usuario final.

· Se producen mejoras en la máquina virtual basada en el kernel para la arquitectura x86. Las mejoras proporcionan un aumento de rendimiento en micros antiguos y además se han solucionado algunos fallos.

· Se han eliminado unas doscientas mil lineas de código relacionado con controladores antiguos que no estaban siendo mantenidos. Los controladores que ya no estarán disponibles son los siguientes:  Crystalhd, Winbond, wlags49_h2, serqt_usb2, dgrp, cxt1e1, tidspbridge, ced1401, frontier, keucr, phison,silicom y sep.

· AMD ha introducido cambios en su controlador que consiste en ofrecer soporte para las Radeon R9 290. Además se ha actualizado el esquema de los firmwares para facilitar su actualización. También se ha activado por defecto el gestor de energía DPM en más modelos. Por último se ha añadido soporte para userptr que puede ser usado en ámbitos GPGPU facilitando los accesos a memoria.

· Se producen cambios en los controladores de sonido relacionados principalmente con ASoC (ALSA System on Chip) y que proporcionan controladores para los chips de audio Cirrus Logic CS4265, Freescale i.MX ASRC y los modelos de Realtek RT286 y RT5670 entre otros además de dar soporte al audio de los futuros Braswell de Intel.

· Los controladores HID (Human Interface Device) reciben nuevas prestaciones para los controladores de los mandos de juegos de Sony y Microsoft además de los dispositivos de entrada de Lenovo.

· Se da por finalizado el soporte para las versiones antiguas de la arquitectura PowerPC, en concreto de POWER3 hacia atrás.

· ACPI 5.1 recibe mejoras para ARM que consisten en una mejora de la velocidad de hibernación y cambios en CPUFreq que mejora la eficiencia energética de esta arquitectura.

· Se incluyen numerosas mejoras en los controladores gráficos de Intel. La lista es larga y se puede consultar en el blog de Daniel Vetter: http://blog.ffwll.ch/2014/08/neat-stuff-for-317.html

· La compañía china Rockchip ha publicado un controlador gráfico DRM/KMS para su SoC RK3288 que de momento no cuenta con aceleración gráfica.

· El controlador para las tabletas digitalizadora de Wacom recibe algunas mejoras como el soporte para nuevos chips capacitivos.

· Se añade soporte para los dispositivos de entrada de las PDAs de Compaq Ipaq h3100, h3600 y h3700, unos dispositivos que salieron al mercado hace más de 10 años, lo cual choca de lleno con la política de haber eliminado ciertos controladores de dispositivos menos antiguos que se ha explicado más arriba.

· Se añade y mejora el soporte para multitud de hardware ARM como la plataforma Tegra de Nvidia, el SoC Exynos 4, la serie AM335x y AM437x de Texas Instruments y los SoCs A23 y a A31 de Allwinner.

· El controlador libre de Nvidia Nouveau viene con algunos cambios como la posibilidad del cambio de frecuencia bajo demanda del GK20A, el soporte para Fermi, Keple y Maxwell de una nueva extensión de OpenGL además de algunos fallos solucionados.

· El sistema de archivos XFS recibe algunos cambios como la inclusión de la interfaz sysfs, mejoras en el control de errores en la recuperación del log y algunos fallos solucionados.

· El código APIC para x86 va a recibir una gran revisión para ofrecer soporte a IOAPIC. Esta nueva característica no estará disponible en esta versión del kernel pero se han dado los primeros pasos para que aparezca en el futuro cercano.

· Se añade soporte a Toshiba HDD Active Protection Sensor, una protección similar a la que tiene Dell y a la que se dió soporte en Linux 3.16. En este caso a partir de Linux 3.17, los portátiles de Toshiba con este sensor desconectarán el disco duro en caso de que se detecte que está cayendo para evitar daños en el golpe.

· Se añade soporte para el controlador cpuidle de los futuros Broadwell, la infraestructura de gestión de energía que permite múltiples estados en reposo del sistema.

Como de costumbre, se puede consultar el anuncio oficial en la lista de correo del kernel: https://lkml.org/lkml/2014/10/5/126

Deja un comentario