logo linux

Linux 3.16 disponible

Linux 3.16 está disponible desde hace unos minutos. Viene con interesantes nuevas características que se enumeran a continuación.

· Se ha mejorado el rendimiento en las memorias SSD añadiendo la nueva característica “blk-mq” (Multi-queue SSD Access on Multi-core Systems). Se puede consultar un análisis detallado de esta tecnología en este documento:  http://kernel.dk/systor13-final18.pdf

· Mejoras en el soporte para varios SoCs ARM. Se incluye soporte de kernel multi-plataforma para el Samsung Exynos. Además se incluyen mejoras para las serie 3250, 5410, 5420 y 5800.

· Se producen mejoras en el controlador DRM para Radeon que incluyen mejoras de rendimiento en máquinas virtuales, mejoras en el audio HDMI y algunos fallos corregidos. Por otra parte se arregla un fallo en GART (graphics address remapping table) en las series R600 en adelante y algún que otro cambio de poca importancia. Además se activará por defecto BAPM, el gestor de energía de las APUs de bajo consumo eléctrico. Esta tecnología fue desactivada en versiones anteriores del kernel por algunos problemas que se detectaron y que ya han sido resueltos. También se incluye un parche que mejora el rendimiento aumentando el ancho de banda de la memoria y que, según algunas pruebas realizadas, duplica la tasa de transferencia de la GPU Pitcairn.

· Se añaden nuevas características en el norma de virtualización Xen en ARM que, entre otras cosas incluye soporte para suspender el equipo.

· Nuevos cambios en las programación de tareas del kernel. Se ha mejorado el rendimiento de la técnica de acceso a memoria NUMA, se han introducido cambios para mejorar el modo idle del procesador y se mejora la relación rendimiento/potencia de la máquina con cambios en la programación de tareas.

· Se añade soporte para DisplayPort Multi-Stream Transport, algo que permitirá la transmisión de video en 4k.

· Ahora Broadwell tiene soporte para P-State, el sistema de gestión de energía que permite el control tanto de la frecuencia como de la tensión de alimentación en función de la demanda.

· Se añade soporte de 64 bits para Android 3.4.

· Hay cambios y mejoras en controladores Wifi. Se han introducido 500 cambios en el controlador Wifi de Realtek rtl8723au que incluyen numerosos modelos de Lenovo. Se han incluido mejoras en el controlador vt6656 de VIA. Se incluye el controlador para el nuevo chip Wifi de Realtek RTL8192EE.

· Hay cambios en el controlador libre de nVidia Nouveau. Ahora es posible que el usuario pueda activar la técnica de ahorro de energía que consiste en modificar la frecuencia de funcionamiento de la tarjeta gráfica en función de la demanada. Los modelos afectados son el NV40, NVAA y el NVE0. Por otra parte se añade soporte para la GPU GK110B que abarca los modelos GTX 780 Ti y Tesla K40.

· Se mejora el controlador para el mando DualShock 4 de Sony y se incluye un nuevo controlador Synaptics.

· Se mejora el controlador libre para el Tegra K1 de nVidia, que incluye soporte para mode-setting.

· Ahora hay soporte de Efi en ARM de 64 bits lo que permite al kernel cargar libremente sin tener que dar cuentas al firmware.

· Se incluyen numerosas mejoras en la gestión de energía. Ahora se usa la gestión de retroiluminación nativa en vez de la interfaz de ACPI. Este cambio ayudará a sistemas con BIOS diseñadas para Windows 8 que tienen problemas en este aspecto. Por otra parte el sistema de suspensión mantendrá a los dispositivos suspendidos hasta que ciertas condiciones del sistema se conozcan. También se ha actualizado el controlador LPSS.

·  Se mejora el soporte del sonido. Los cambios afectan principalmente a los chips ALSA SoC. Además se añade soporte para audio HDMI en Tegra y mejoras en el CODEC para varios modelos de Realtek entre otros cambios.

· El sistema de archivos F2FS trae mejoras. Samsung que es quien mantiene este sistema de archivos especialmente pensado para memorias Flash, ha introducido mejoras en la función wait_on_page_writeback y se han añadido las nuevas funciones SEEK_DATA y SEEK_HOLE entre otras mejoras.

· Se añaden mejoras en el controlador DRM de los gráficos de Intel. Se incluye soporte para Cherryview, el nuevo SoC x86 con gráficos derivados de Broadwell. Se añade soporte para cursores de gran tamaño, algo especialmente pensado para pantallas HiDPI. Además se ha habilitado la gestión de energía por defecto en las nuevas plataformas. Se han añadido mejoras en OpenGL para Haswell. También se añade soporte de eDRAM, GPU Turbo y VEBOX2 en Broadwell. Y otros cambios menores.

· Se han introducido cambios en MIPS. Se incluye soporte para Octeon 3, un procesador multi-nucleo basado en MIPS64 optimizado para VxWorks.

· Los sistemas de archivos XFS y Btrfs traen nuevas caracterísicas. XFS ha recibido numerosas optimizaciones y Btrfs incluye cambios en el sistema de cuotas.

· Se ha actualizado el controlador para el chip gráfico AST especialmente pensado para servidores, que incluye soporte para la serie AST2400. Además se añade soporte de Dual Mode DisplayPort para el modelo DP501.

· Se mejora el soporte para los Dell Latitud incluyendo el controlador dell-smo8800 que proporciona soporte para los distintos sensores del ordenador. Una de las consecuencias es que ahora el sistema detectará si el portátil está cayendo y en ese caso desactivará el disco duro para evitar daños.

Se puede consultar el anuncio hecho por Linus en la lista de correo del kernel.

Si te perdiste los cambios introducidos en versiones anteriores, puedes consultar las entradas dedicadas a Linux 3.14 y Linux 3.15.

Deja un comentario