logo linux

Linux 3.15 disponible

Hoy ha salido Linux 3.15, la última versión estable del Kernel que viene con nuevas características, mejor soporte para hardware, mejoras en la gestión de energía y numerosas optimizaciones que aumentan el rendimiento del sistema.

Las novedades más interesantes son las siguientes:

· Soporte para las GPU Maxwell de Nvidia en el controlador libre Nouveau. La arquitectura Maxwell es la empleada en los nuevos modelos GTX 750 y será la base de la futura serie 800.

· Se han producido mejoras en la biblioteca “libata” que consisten en añadir nuevas funciones a los controladores AHCI. De esa forma los controladores para los distintos modelos puedan tener más código en común facilitando su mantenimiento. Por otra parte se han actualizado algunos de los controladores.

· Soporte para AVX-512: es el repertorio de instrucciones que incluirán los Xeon-Phi y que saldrán a la venta a lo largo de 2015. Este nuevo repertorio es una extensión del “Advanced Vector Extension” de 256 bits que se pueden encontrar en los Sandy Bridge, Ivy Bridge y Haswell.

· Soporte para modo mixto en EFI. De esa forma a partir de ahora es posible iniciar sistemas de 64 bits usando un firmware de 32 bits. Tan solo hay que habilitar la nueva función del Kernel CONFIG_EFI_MIXED.

· Se han producido numerosas mejoras en los controladores de sonido. Se ha modernizado el subsistema de audio, se mejora la gestión de dispositivos en ALSA, se producen mejoras en sonido HD, se incluye soporte DPCM en los Haswell y Bay Trails de Intel y se incluyen nuevos controladores de sonido.

· El sistema de archivos Btrfs recibe mejoras de rendimiento y correcciones de fallos que provocaban corrupción de datos.

· Algunas plataformas obsoletas x86 dejan de tener soporte en esta versión del Kernel. Las afectadas son: SGI Visual Workstation, Sequent Computer Systems NUMAQ, IBM Summit/EXA y Unisys ES7000.

· Se han incluido optimizaciones que aceleran el proceso de despertar al sistema cuando se ha suspendido sobre hardware Intel.

· Mejoras en la gestión de energía: a parte de las mejoras de rendimiento en la suspensión y reanudación, se incluye numerosas características como el soporte de nuevos dispositivos, arreglos en el controlador P-State de Intel y optimizaciones relacionadas con el control de los ventiladores entre otras.

· Soporte para el protocolo Dualsock 4, el empleado por el mando de PlayStation 4.

· Soporte para VCE (Video Codec Engine) en tarjetas gráficas Ati. VCE es la tecnología de codificación de video en H.264 por hardware de AMD, que entró en el mercado con la Radeon HD 7900.

· Se añade soporte en /dev/random para la nueva microinstrucción RDSEED de los Broadwell de Intel. Su función es crear un auténtico número aleatorio frente a los números pseudoaleatorios que se generan con otras instrucciones o por software. Hasta ahora se ha venido usando la microinstrucción RDRAND que proporcionaba números pseudoaleatorios y que, en combinación con otras técnicas, era capaz de dar una aleatoriedad suficiente para el cifrado de información. Con RDSEED se elimina la componente determinista de estos números.

· Nuevas características de poca importancia en los sistemas de archivos Ext4 y XFS.

· Soporte para LTO que proveerá mejoras en la compilación del Kernel optimizando el rendimiento de este. Link Time Optimization es un componente de GCC.

· Nuevas características para SoCs ARM que incluyen la corrección de más de 1200 fallos, mejoras para el Freescale i.MX y soporte para el SoC Broadcom BCM5301x.

· Cambios en el planificador de tareas que incluyen mejoras en el Kernel de tiempo real y nuevas características para la planificación NUMA (acceso no uniforme a memoria).

· Mejoras en el sistema de archivos F2FS (Flash-Frienly File-System). A partir de ahora tendrá soporte para directorios largos. Además se produce un aumento de rendimiento. F2FS es un sistema de archivos especialmente pensado para su uso en memorias flash como tarjetas SD y también para discos de estado sólido SSD.

· Soporte para DisplayPort a 5.4 Ghz. DisplayPort es un estándar definido por VESA para la transmisión de video con soporte para 4k.

· Soporte de Fastboot para Haswell y Broadwell

· El controlador para el SoC Snapdragon MSM de Qualcomm ahora tiene soporte para gestión de energía y salida de audio HDMI.

· Se añade soporte para el chipset WiFi Realtek RTL8723AU.

· Se mejora la compatibilidad con algunos portátiles como el ThinkPad Carbon y otros modelos de Sony y Toshiba en apartados de gestión de energía, acelerómetros, habilitación y deshabilitación del touchpad y otros.

· Mejoras en ACPI y la gestión de energía. Se ha añadido adaptación dinámica de frecuencia en la plataforma IBM PowerNV. Por otra parte se incluye un controlador para manejar la función idle de los Bay Trails y la serie N2000 de los Atom de Intel. Además hay cambios relacionados con TurboStat en los Broadwell, una función cuyo fin es monitorizar el correcto funcionamiento de la tecnología Turbo Boost de Intel.

· Se incluyen cambios en DRM que proporcionan arreglos en la gestión de energía para la serie Radeon R7. Por otra parte se ha solucionado un problema que provocaba la corrupción de la imagen de estos modelos. Además se soluciona un problema con la retroiluminación en chips gráficos de Intel y se arreglan algunos fallos en Nouveau.

· Se deshabilitará la gestión de energía para el chip gráfico RV770 de AMD por defecto debido a los problemas con los que se han encontrado algunos usuarios. Permanecerá deshabilitado hasta que se encuentre una solución a los problemas encontrados. No obstante, se puede activar manualmente.

· Se introduce soporte para Mullins, las nuevas APUs de AMD.

Se pueden consultar todos los cambios y el anuncio de Linus en la lista de correo del Kernel.

Si te perdiste los cambios de la anterior versión, puedes consultar las modificaciones que se introdujeron en Linux 3.14.

Deja un comentario