libreoffice

LibreOffice 5.3 incorpora la interfaz de MS Office

LibreOffice 5.3 todavía está en el horno pero ya están apareciendo alguna de sus novedades y desde el punto de vista estético, habrá algún cambio interesante.

Se trata de la suite ofimática más extendida en los sistemas basados en Linux y una de las más usadas en general (muy por detrás de la opción de Microsoft). Pero como suele pasar con los proyectos de código abierto, el aspecto físico se suele dejar bastante descuidado.

LibreOffice sigue con la misma interfaz desde que nació como bifurcación de OpenOffice hace 6 años. A su vez, OpenOffice ha mantenido la interfaz desde tiempos inmemoriales. Mientras tanto Microsoft Office sí ha ido evolucionando, no solo en funcionalidad sino también en el aspecto.

Provocar cambios radicales en la interfaz gráfica tiene su parte positiva y negativa: por una parte la innovación puede hacer que se encuentren esquemas más cómodos e intuitivos. Por otra parte, un cambio hace que los antiguos usuarios se encuentren confundidos una temporada y cabe la posibilidad de que abandonen el programa en detrimento de una alternativa más conservadora.

libreoffice-5-3
Interfaz con pestañas de LibreOffice 5.3

Hace poco más de un año, comenzó el desarrollo de ‘Notebookbar’, un nuevo esquema visual para LibreOffice. Este está ya disponible en la versión 5.3 (todavía inestable) y existirá la posibilidad de elegir el tipo de interfaz pudiendo cambiar de una a otra en pocos pasos.

Aunque tiene un aspecto similar al esquema ‘Ribbon’ de Microsoft Office, no es un clon. En realidad Microsoft patentó su estilo vistual, pero también es verdad que aunque exista la patente, es algo muy genérico y las pestañas se han estado usando desde mucho antes. Como suele pasar en EEUU, la oficina de patentes acepta todo lo que le entregan y luego son los tribunales los que deciden si la patente es válida o no.

Para poder activar el modo Ribbon de LO, tan solo hay que activar las funciones experimentales en Herramientas > Opciones > LibreOffice > Avanzado.

libreoffice-caracteristicas-experimentales

Una vez activadas, aparecerán los esquema disponibles dentro del menú Vista > ‘Toolbar Layout’. En la siguiente animación podemos ver el proceso de activación una vez que las características experimentales están en marcha:

notebookbar
Procedimiento para activar Notebookbar. Por Amar S.

Vía OmgUbuntu.

Ver comentarios

Deja un comentario