logo kde

KDE Slimbook, un portátil para un entorno de escritorio

KDE lleva una temporada tentando al hardware. Ahora podrá distribuir su entorno de escritorio en los portátiles “Made in Spain” de Slimbook.

KDE es uno de los entornos de escritorio más extendidos en Linux. Aunque técnicamente no es el más avanzado en todos los aspectos, sí es el que más se preocupa de las posibilidades de personalización. Además de la personalización, se caracteriza por un estilo visual refinado y de calidad.

KDE Slimbook
KDE Slimbook

Hace año y medio se metió en el mundo de la telefonía inteligente con Plasma Mobile. Se trata de una de las pocas alternativas completamente libres para smartphones junto a Ubuntu, aunque como la distro marrón, todavía no es fácil encontrar dispositivos que la incluyan.

Slimbook por su parte es un esamblador de ordenadores enfocado en el soporte a Linux y como tal, se preocupan de ofrecer hardware que ofrezca la mejor compatibilidad con el sistema libre; algo así como el portátil Ubuntu de Dell (de hecho su modelo de negocio recuerda bastante al de la empresa estadounidense). En esta ocasión van a distribuir un modelo llamado KDE Slimbook que está caracterizado por venir con una distro Linux (probablemente Neon) que viene exclusivamente con Plasma 5 y su software.

Los precios del ordenador van de los 600 a los 1200€ dependiendo del hardware. El modelo genérico viene con una pantalla de 13.3″ de 1920×1080, teclado retroiluminado, carcasa de aluminio y algunos componentes a elegir (almacenamiento, RAM, tarjeta WiFi y recubrimiento de la pantalla).

Lamentablemente, al usar una plataforma reciente de Intel, no se libra del firmware propietario y, aunque estas máquinas estén listas para Linux, no pueden considerarse completamente libres como puede ser el Librebook X200, por poner ese ejemplo.

Para más información, puedes visitar esta entrada de la página de KDE.

Ver comentarios